¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Seguro Agrícola Catastrófico indemniza a más de 35,000 productores de Puno
  • Seguro Agrícola Catastrófico indemniza a más de 35,000 productores de Puno

    Foto: andina.pe



    El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) viene indemnizando a más de 35,000 agricultores de la región Puno durante la campaña agrícola 2022-2023, indicó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

    De esta manera se protegen los cultivos de los pequeños productores de la agricultura familiar de la acción de los fenómenos naturales.

    Los beneficios fueron dados a conocer esta mañana durante la reunión de trabajo sostenida por el gobernador regional Puno, Richard Hancco Soncco con los funcionarios y directores de programas del Midagri, como el asesor Lizardo Calderón, junto a los jefes de Agroideas, Jorge Amaya; de Agrorural, Carmen Ríos.

    También junto al jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), José Aguilar; de Sierra Azul, Max Saénz; el director del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Mirco Miranda; de Sierra y Selva Exportadora, Percy Medina, entre otros directivos del sector.

    El SAC es cubierto en un 100% por el Estado, para brindar atención a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir por los daños generados por fenómenos climatológicos.

    Para ello, el Estado ha destinado 80 millones de soles en la cobertura de la campaña agrícola que alcanza a los 24 departamentos.

    El Midagri dio a conocer que el SAC está indemnizando 10,700 hectáreas de cultivos en esa región del altiplano, principalmente productos de pan llevar, que sufrieron los efectos de los eventos climáticos, como la sequía, las bajas temperaturas y las heladas, que ocasionaron graves pérdidas a los agricultores de esa región del sur.

    Atención a productores

    Por ello, gracias a la implementación del SAC, más de 35,000 pequeños productores de escasos recursos están siendo beneficiados con el pago de las indemnizaciones a cargo de la empresa aseguradora. El monto global de las indemnizaciones en la región Puno llegaron a 8.5 millones de soles.

    El seguro cubre los siguientes efectos de los fenómenos naturales: sequía; granizo; nieve; lluvia excesiva o extemporánea; altas temperaturas; huaico; deslizamiento; vientos fuertes; incendio; plagas y depredadores; inundación; enfermedades; falta de piso para cosechar; erupción volcánica; sismo; helada y sequía para cultivos de riego.

    El seguro indemniza al productor con 800 soles por cada hectárea asegurada, a través de apertura de cuentas de ahorro, dentro de los 30 días siguientes, contados a partir de la fecha de la aprobación del padrón de beneficiarios.

    Cabe recordar, que la semana pasada el Midagri aprobó el procedimiento para la operatividad del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario en el otorgamiento del Financiamiento del nuevo Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que se pondrá en marcha en la campaña agrícola 2023-2024 y que atenderá a los productores de todos los departamentos del país.

    Nueva reunión

    Durante la reunión de trabajo con autoridades regionales y locales (30 alcaldes), el asesor del ministerio, Lizardo Calderón anunció que las próximas reuniones se llevarán a cabo en las zonas norte y sur de Puno, “porque desde el ministerio nos queremos acercar más a los productores del campo, a las unidades productivas; posiblemente, la próxima reunión se celebre en Azángaro, Santa Rosa, Ilave, Chucuito o en otras localidades para estar al lado de las comunidades”, sostuvo.

    También en su discurso ratificó el compromiso de la ministra del sector, Nelly Paredes del Castillo con el desarrollo y progreso de la región de Puno y “traer soluciones concretas a los problemas de la región.

    Vamos a hacer que los servicios del Midagri lleguen al agricultor y al ganadero. No hubiera salido el decreto de urgencia (sobre atención del déficit hídrico) si no hubiéramos tenido la voluntad política de expedir la norma”.

    Asimismo, recalcó las acciones que viene ejecutando el ministerio en la mitigación de la escasez de agua, como la instalación de pozos, la construcción de qochas (reservorios), pozos tubulares y otras medidas.

    “Tenemos el compromiso que en la próxima reunión en Puno (mediados de setiembre), podamos traer más avances, más resultados y poder anunciar la entrega inicial de 10 millones de kilos de alimentos para el ganado de los 70 millones de kilos establecidos en el decreto de urgencia”, puntualizó.

    Fuente: andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense