|
Foto: El Peruano.pe |
Como parte de la campaña agrícola 2023-2024 (de agosto a la fecha), el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) ha indemnizado a 7,642 pequeños productores, cuyos cultivos fueron afectados por los fenómenos naturales, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y riego (Midagri).
De acuerdo con el ministerio, las indemnizaciones reconocidas hasta la fecha ascienden a seis millones 661,987.04 soles, con lo cual ya se ha indemnizado a estos pequeños productores en 23 regiones, resaltando que del monto de indemnización aún hay un porcentaje que se encuentra en etapa de identificación de agricultores, a fin de ejecutar la indemnización hasta abril.
Según el Midagri, se han reportado siniestros en los cultivos de papa y maíz amiláceo, seguidos de notificaciones en haba grano seco, plátano y maíz amarillo duro, entre otros cultivos.
“Además, la mayoría de los avisos de siniestros registrados se concentran en cuatro eventos naturales: granizo, inundaciones, enfermedades y vientos fuertes”, precisó la entidad ministerial.
Vigencia
El SAC tiene vigencia desde el 1° de agosto del 2023 hasta el 1° de agosto del 2024, lo que permite la cobertura de cualquier evento adverso que afecte los cultivos asegurados en este período.
Asimismo, de agosto del año pasado al cierre del 25 de marzo último se registraron 6,658 avisos de siniestros reportados por las direcciones regionales de agricultura (DRA) de los gobiernos regionales, los cuales fueron comunicados a las dos empresas de seguros encargadas de evaluar los daños reportados.
Cobertura total
El SAC es un producto cubierto en un 100% por el Estado para atender a los agricultores más vulnerables del país, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir los daños generados por los eventos naturales y de aquellos asociados al cambio climático.
Asimismo, cubre efectos ocasionados por fenómenos naturales, como sequía, granizo, nieve, lluvia excesiva o extemporánea, altas temperaturas, huaico, deslizamiento, vientos fuertes, inundaciones, enfermedades, erupción volcánica, sismos, heladas, contaminación ambiental, entre otros.
Procedimiento
Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la agencia u oficina agraria. Mediante la Dirección Regional Agraria (DRA), la agencia informa de la ocurrencia del siniestro dentro de los siete días de ocurrido el siniestro.
La empresa de seguros designa a un perito ajustador para evaluar en campo los daños ocasionados al cultivo asegurado, dentro de los 15 días siguientes. Si el informe establece pérdida indemnizable, la aseguradora coordina con la DRA el empadronamiento de los agricultores, dentro de los 20 días siguientes a la fecha indicada en el acta.
Prima
98 millones de soles se destinaron para el pago de primas en todo el país de la campaña agrícola 2023-2024.
Fuente: El Peruano.pe
Calificar este artículo