Foto: ANDINA/Dirección de Información Agraria de Huánuco |
Advierte también incremento de radiación ultravioleta.
El fuerte descenso de la temperatura en la sierra sur del país, conocido como "helada agronómica" o "veranillo", continuará esta semana y para la siguiente se espera una disminución en su intensidad hasta alcanzar valores normales en esta época del año, informó hoy el Senamhi.
El meteorólogo Weidi Flores, indicó que en zonas como Mazocruz (Puno) la temperatura mínima alcanzó 15.6 grados bajo cero, y una situación similar se observa en otras localidades altoandinas de ese departamento y de otros como Cusco, Tacna, Arequipa y Moquegua.
En declaraciones a la Agencia Andina, Flores explicó que este descenso brusco de la temperatura se da en períodos de corta duración previos a la temporada de lluvias y se debe a la escasa nubosidad que facilita la rápida disipación del calor que pudiera presentarse durante algunas horas del día.
El especialista sostuvo que, además del retiro de las nubes, tiene una influencia importante la altura, lo que provoca sequedad y maltrato en los cultivos, sobre todo aquellos cuyas hojas empiezan a madurar y debido a esta condición se secan, afectando a la producción agrícola y de pastos para forraje.
A diferencia de lo que acontece en la sierra sur, en la sierra central y norte el panorama climático está marcado por la presencia de nubosidad que favorece las lluvias, sobre todo en la ceja de selva de regiones como Junín, Pasco, Huánuco, San Martín, Cajamarca y Amazonas.
Radiación ultravioleta
Respecto a la radiación ultravioleta, Flores refirió que los valores registrados a lo largo de la sierra muestran una tendencia creciente en la medida que se aproxima el fin de año.
En la región Junín, por ejemplo, se reporta un valor de 13 (en la escala de 0 a 15), considerado muy alto, al igual que la región Cusco (nivel 12). En Arequipa, Moquegua y Cajamarca la radiación solar alcanzó niveles altos (entre 9 y 11).
Estos valores elevados responden a la escasa nubosidad y cielo despejado, que junto con la altura sobre el nivel del mar de las localidades facilitan que los rayos ultravioleta impacten con mayor intensidad en la superficie terrestre, anotó.
Debido a esta situación, el meteorólogo reiteró la recomendación a la población para que tome medidas de protección de su piel, ojos y organismo en general, evitando exponerse directamente al sol en horas punta (de 10:00 a 16:00 horas), así como utilizar bloqueador, lentes con filtro de rayos ultravioleta, sombreros de ala ancha, prendas de color claro, entre otras.
Fuente: ANDINA
Aviso del foro