¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Senamhi: Recurso hídrico se debe usar con eficiencia ante escasez en reservorios del norte
  • Senamhi: Recurso hídrico se debe usar con eficiencia ante escasez en reservorios del norte


    Por déficit de lluvias durante estación de verano.

    El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomendó hoy a las autoridades y a la población del norte del país a disponer con prudencia y eficiencia del recurso hídrico, debido a que en la estación de verano se registró un déficit de precipitaciones pluviales ocasionando que la disponibilidad de agua en los reservorios sea escasa.

    El mayor general FAP (r) Wilar Gamarra Molina, presidente ejecutivo del Senamhi, informó que, de acuerdo a los análisis climáticos, la deficiencia de lluvias se presentó en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y en zonas puntuales de Amazonas y San Martín.

    “En las zonas antes mencionadas las lluvias se presentaron tardías y en menor cantidad; es decir, llovió mucho menos de lo que debía haber llovido. Por lo tanto, dichas precipitaciones esporádicas no han permitido llenar los reservorios, básicos para la agricultura”, indicó.

    Explicó que en el verano se observaron dos casos muy marcados. Los departamentos norteños, en especial los de la vertiente occidental, presentaron deficiencias de precipitaciones en el orden del 60% al 100%.

    Las deficiencias más marcadas se presentaron en la estación El Tigre (Tumbes), donde lo normal de lluvia en verano es de 246 milímetros, pero sólo se registraron 89 milímetros, lo que hizo una deficiencia de 64%.

    En la estación Chulucanas (Piura) el total de lluvias debió alcanzar los 216 milímetros y sólo se registró 75 milímetros, generando un déficit de 65%.

    “Ya estamos al final del ciclo hidrológico, es decir, ya no va a llover más hasta el siguiente período que empieza en octubre; sin embargo, se han registrado algunas lluvias en las partes altas de Piura y Lambayeque, pero la cantidad no será suficiente para almacenar un margen razonable de agua en los reservorios”, aclaró.

    El balance climático del Senamhi refiere, por ejemplo, que en Lambayeque del 16 al 18 de enero hubo un superávit de 72%; sin embargo, en febrero la falta de lluvias generó un déficit de 74% y hasta los 14 primeros días de marzo esta escasez se acentuó y alcanzó el 98%.

    La zona central y norte de Cajamarca reportó un exceso de lluvias de 19% en enero y de 1% en febrero. En marzo el panorama fue diferente y hasta la fecha se observa una marcada deficiencia de lluvias que hace un déficit de 98%, indicó.

    El especialista sostuvo que esta problemática se debería al fenómeno La Niña y recordó que hechos similares se registraron en 2004 y 2007.

    “Hay que recalcar que en contraposición del norte, en el sur sí ha habido exceso de lluvias, lo que ha permitido llenar los reservorios que estaban bajos”, apuntó.

    De otro lado, dijo, en la sierra central y sur del país y zona sur del departamento de San Martín las lluvias han totalizado cantidades entre normal a superiores a lo esperado para el verano.

    Manifestó que las heladas meteorológicas, usuales en la temporada de verano, se presentaron con mayor frecuencia en la Granja Porcón, en Cajamarca, debido a la falta de lluvias, situación contraria a la registrada el año pasado.

    El departamento de Amazonas presentó condiciones normales en enero y febrero. En lo que va de marzo presenta una deficiencia de 98%.

    Reservorios

    Debido a la ausencia de lluvias en la zona norte, principalmente, en las cuencas de los ríos Tumbes, Chira, Chancay, Lambayeque y Jequetepeque, los caudales registrados, hasta el momento, son deficitarios, por lo que han afectado los volúmenes almacenados en los principales reservorios, reiteró.

    Sin embargo, en la zona central y sur el panorama es positivo porque los aportes pluviométricos fueron significativos y los reservorios ubicados en las zonas altoandinas han llegado a almacenar en promedio el 95% de su capacidad útil.

    En tanto, el aporte pluviométrico registrado en lo va del período lluvioso (diciembre - abril) originó que los niveles de agua y caudales de ríos como Ilave, Ramis, Coata y Huancané presenten variaciones importantes que generaron algunos desbordes e inundaciones de áreas colindantes a la desembocadura del lago Titicaca.

    En la actualidad, anotó, la tendencia es descendente, lo que no implica riesgos hidrológicos y el nivel de agua del lago es estable, por debajo de su normal histórica.

    Sobre los registros pluviométricos presentados en Amazonas precisó que han sido de mayor significancia en la zona central y sur sin que hayan superado sus promedios históricos, pero fueron intensos en cortos períodos, lo que provocó huaicos y deslizamientos en estos sectores.

    Como resultado de estos aportes pluviométricos la zona centro y sur registró efectos hidrológicos extremos como desbordes e inundaciones afectando centros poblados y áreas agrícolas.

    A la fecha, la tendencia de los ríos en el centro y sur es descendente (Huallaga, Mantaro, Perené, Apurímac, Urubamba y Madre de Dios) y hacia la zona norte (Amazonas, Marañón y Ucayali) presentan niveles de agua con tendencia ascendente por ser los grandes colectores de esta región hidrográfica.

    Pronóstico para otoño
    Durante la estación de otoño, que se inicia este domingo, se esperan algunos días de lluvias (dos o tres) en lo que resta de marzo y parte de abril, aunque estas no garantizarán un mayor almacenamiento en los reservorios.

    En Lambayeque, especialmente en la parte baja, se prevé hasta fines de marzo un déficit de 80%, el que en abril podría llegar a 50% teniendo en cuenta que las lluvias empiezan a disminuir en este mes.

    En Cajamarca el déficit de lluvias será mayor al 50% al finalizar marzo y continuará durante abril, especialmente en la zona sur.

    Respecto al pronóstico agrometeorológico refirió que las lluvias previstas hasta fines de abril serán normales para la época, excepto en la sierra norte donde serán insuficientes para alcanzar los volúmenes necesarios para la agricultura.

    Las condiciones climáticas en la costa serán normales, excepto en la zona norte donde las temperaturas serán ligeramente más frías de lo normal, que podrían tener efectos en el crecimiento vegetativo del arroz, algodón y algunos cultivos anuales.

    Fuente: Andina
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense