¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Senasa y Prohass cierran el paso a exportación de palta hass de la sierra
  • Senasa y Prohass cierran el paso a exportación de palta hass de la sierra


    Luego de varios años de exportar palta hass a Europa en la ventana comercial de enero a marzo, miles de productores de la sierra enfrentan la amenaza de quedarse con toda su producción y sin los mercados que ya tenían ganados en razón de una medida dictada por el Senasa, impulsada por la Asociación de Productores y Exportadores de palta Hass (PROHASS).

    Mediante una circular informativa, Senasa dio a conocer recientemente a los productores de palta hass los “alcances complementarios al procedimiento de certificación fitosanitaria de palta variedad Hass” (RD N° 017 .2012 –AG- SENASA –DSV) entre los que señala que la fruta exportable debe ser cosechada con una condición de 22% a 29% de materia seca para ser enviada a mercados como Europa, entre 22.5% Y 29%, para EE.UU. entre 23% y 29% para Chile.

    Los exportadores de palta de la sierra (que exportan mayoritariamente a Europa) reaccionaron de inmediato y pidieron explicaciones al SENASA ya que durante los últimos años (10 años en el caso de los más antiguos) han estado exportando a Europa, palta con materia seca de 18% a 20% “sin ningún problema”, según señaló Eric Dangles, gerente general de agroindustrias Verdeflor, una de las principales exportadoras de palta hass procedente de la sierra.

    “La palta de la sierra sale antes que la de la costa, en los meses de enero, febrero y marzo y siempre ha salido con menos de 22% de materia seca y así la hemos estado exportando durante todos estos años sin ningún problema, sin ninguna queja”, explicó Dangles.

    La medida perjudicará desde la próxima campaña a miles de pequeños productores de diferentes regiones de la sierra, principalmente Ayacucho, Cajamarca, Arequipa, Huancavelica, Limatambo, Abancay y Apurímac cuya fruta era acopiada por empresas exportadoras que la comercializaban en Europa en una ventana comercial de muy buenos precios ya que se anticipaba a otros proveedores internacionales, incluso a los exportadores peruanos de la costa.

    Esta normativa ha tomado por sorpresa incluso a los funcionarios de Sierra Exportadora, una institución del Estado que, desde su creación en el pasado gobierno, viene fomentando el cultivo de palta hass en la zona andina precisamente por la oportunidad de salir anticipadamente, lo que representa mejores precios por la escasez en el mercado de destino.

    Guillermo Parodi, especialista en frutales, de Sierra Exportadora, manifestó que en todo el tiempo que se estuvo exportando -desde el año 2000 hasta ahora que se dio esta disposición- “nunca se especificó (tanto para costa como para sierra) que el porcentaje de materia seca para exportar debía ser del 22% y ahora se señala ese parámetro sin que hubiera de por medio queja o reclamos de parte de los importadores”.

    En tal sentido consideró que Senasa debería haber consultado las experiencias exportadoras de la sierra y en adelante tener en consideración alternativas para los productores y exportadores de esas zonas.

    La mano de Prohass

    Requerida reiteradas veces la opinión del principal gremio de productores, Prohass, su gerente Arturo Medina, declinó hacer comentarios al respecto.

    No obstante en marzo de este año, en una amplia entrevista con el medio chileno Portal Frutícola, Medina expresó que “Estamos tratando de mejorar temas de la industria. Hemos firmado un acuerdo con el SENASA para que fiscalice que todos los envíos de palta Hass a cualquier destino tengan como mínimo una materia seca del 22%. Si no tienes ese 22%, SENASA no te entrega el certificado fitosanitario. Esta ha sido una iniciativa de la industria, una auto-regulación para asegurar la calidad e inocuidad de nuestros productos”.

    Prohass reúne a un reducido grupo de agroexportadores pero que representan casi el 80 % de la industria de la palta hass de exportación. Las principales empresas que alberga este gremio son Camposol, CPF, entre otras.

    En el Perú hay 18,000 hectáreas sembradas de palta, 12,000 en la costa y 6,000 en la sierra, según datos de la consultora Informacción. Los productores de la sierra son miles en razón de que poseen minifundios desde media hectárea y cada año las áreas con palta hass van en aumento debido a que la gran mayoría ha reconvertido otras variedades que cultivaban antes.

    La campaña pasada sólo Verdeflor comercializó con Europa 5 mil TM de palta hass, y el 60% de dicho volumen era procedente de diversas zonas de la sierra. Similar situación ocurre con otras empresas, las mismas que elevaron una carta solicitando explicaciones a Senasa, entre ellas Agrícola Campoverde, Tumi Fresh, Asica Natural, GQR Export, Agrihusa, Perú Fruit Tropical, HCQ Perú, entre otras.

    Contradicción Sierra Exportadora-Senasa

    Por su parte el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, está promoviendo ampliar la actual oferta de palta Hass con 15,000 hectáreas adicionales de la sierra. “Se está desaprovechando una importante ventana de oportunidades pues la producción de palta Hass en costa va de mayo a agosto, en tanto en la sierra la campaña de este fruto va desde finales del año, diciembre, hasta que culmina el verano, es decir, el país podría pasar de producir cuatro a ocho meses”, señaló el responsable del programa Frutales de Sierra Exportadora, Guillermo Parodi.

    “No quieren más productores de palta”

    Bruno Cillóniz, administrador de AgroFórum, un foro en internet especializado en temas agrícolas ha manifestado anteriormente respecto a Prohass y su actitud frente a nuevos productores de palta: “Mi hipótesis personal, y la única por donde encuentro una explicación, es que el gremio ProHass no quiere más productores de palta hass en el país, calculo por el particular interés que tienen de ser los principales abastecedores del recientemente aperturado mercado norteamericano. Pero al hacerse una hipótesis así -que es bastante decepcionante y criticable- yo me pregunté a qué se puede deber comportamiento tan egoísta, en un gremio que lo que busca -o debería buscar- es la "asociación".

    Cillóniz agregó que Prohass "está compitiendo con quienes debería cooperar".

    ¿Todos saldrán en abril?

    Eric Dangles, de Verdeflor, manifestó que esta situación obligará a los productores de la sierra a esperar hasta abril en que esa materia seca esté en 22%. “Será otra ventana y se juntará con la producción de la costa, y peor aún con la oferta de otros países como Sudáfrica, México, Israel, etc. lo cual perjudicará a todos.

    Para la palta de sierra el panorama se complica también por el inicio de lluvias con lo que los caminos se traban y la fruta se malogra. A ello se suma que las plantas procesadoras también han sido prohibidas por Senasa de recibir palta con menos del porcentaje de materia seca señalado bajo amenaza de suspensión y cancelación de su funcionamiento.

    Al perderse la oportunidad de exportacion de palta hass en los primeros meses del año las producciones de la sierra ya no serán muy atractivas dadas las condiciones en desventaja en que estarán por ser lugares más lejanos, con vías de acceso complicadas, concentración dispersa, cosechas supeditadas a las lluvias, lo que redundaría en costos más altos, manifestó Dangles.

    Nota de Redacción: Si bien es cierto que una superproducción desorganizada puede perjudicar el mercado por aspectos como la calidad de la fruta y también por la caída de precios, también es cierto que la mejor salida no es el actuar a escondidas y sacar medidas sorpresivas que perjudicarán a miles de productores.

    Mejor hubiera sido convocar a todos los actores comprometidos en esta industria.Sorprende esta actitud del flamante Jefe de Senasa, Jorge Barrenechea, quien dirige una entidad del Estado que debe velar por los intereses de la mayoría de productores del Perú.

    Por: Norma Rojas


    Fuente: http://agronegociosperu.org/noticias...m#.Uh1y09IyJIJ
    Comentarios 8 Comentarios
    1. Avatar de Bruno Cillóniz
      Bruno Cillóniz -
      Argolla a la vista...

    1. Avatar de ricardenass
      ricardenass -
      Cita Iniciado por bcilloniz Ver mensaje
      Argolla a la vista...
      ASI ES, ES LAMENTABLE VER COMO ENTIDADES DEL ESTADO DAN FAVORITISMOS A GRANDES EMPRESAS Y BAJO LEYES DE ULTIMO MOMENTO TAPAN LOS VERDADEROS INTERESES QUE PRÁCTICAMENTE DEJAN DESAMPARADOS A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES.

      BRUNO, CREO QUE DEBEMOS DE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO TRATANDO DE INFORMAR GENERALMENTE AL PEQUEÑO PRODUCTOR DE LA SIERRA PERU, PORQUE SON ELLOS EN REALIDAD LOS QUE SALDRÁN PERJUDICADOS EN LA CAMPAÑA 2014.

      ESTAMOS EN CONTACTO.

      SLDS

    1. Avatar de kscastaneda
      kscastaneda -
      Mi posición :

      En resumen considero que esta norma está bien, puesto que el porcentaje de materia seca asegura que el sabor y la digestibilidad son las adecuadas y va acorde con las exigencias de los mercados internacionales. Pues como sabemos el cliente es el que pide la calidad que desea y se le debe de atender tal cual. Creo que el SENASA solo está cumpliendo su labor acorde a las exigencias del mercado. Lo que si creo es que deben de tener métodos de comunicación oportunos con los productores para ver la manera de explicarles justamente la importancia de su normativa y asimismo gestionar con las otras entidades del estado o profesionales técnicos adecuados para capacitar a los productores en métodos y tecnologías para lograr los estándares que estan regulando y no sacar normativas de último momento que generen controversias y problemas sociales como posiblemente ya se pueda estar gestando.

      Me he tomado un tiempo para investigar antecedentes y poder compartir con ustedes de manera objetiva mi posición; lo cual fundamento en los sub-siguientes mensajes.

    1. Avatar de kscastaneda
      kscastaneda -
      El productor tiene hoy una herramienta tan simple como valiosa para determinar el momento óptimo de iniciar la cosecha. Con ello se cumple el objetivo de orientar adecuadamente al comprador respecto del sabor incluso "antes de que éste pague por los frutos que compra a ciegas"; lo que constituye el llamado marketing de fondo o marketing verdadero.

      Parámetros
      Un 23 % de materia seca es hoy el umbral mínimo para consumir HASS, (cualquiera sea su marca comercial) y es un dato que el supermercado y el minorista conocen, porque al momento de adquirir una partida ellos solicitarán un “Certificado de Calidad”.
      Otras paltas requieren menos materia seca (21%) para ser cosechadas y comercializadas, y por lo mismo no son tan ricas, aunque tampoco son malas. Malos son aquellos frutos que llegan al mercado y se logran comercializan con un 18% de materia seca siendo en rigor variedades que requieren un umbral mínimo mayor o igual al 21% ó al 23% como las mantecosas; y que, por estar catalogadas como paltas ‘no identificadas’, han quedado fuera de norma por default.

      Antecedentes de normas en otros países
      El porcentaje de materia seca tiene un alto grado de correlación con el contenido de
      aceite y se usa como índice de madurez en California y en la mayoría de las áreas productoras de aguacate del mundo. El mínimo requerido de materia seca varía entre el 19 al 25%, dependiendo del cultivar (19.0% para 'Fuerte', 20.8% para 'Hass' y 24.2% para 'Gwen'). Las variedades que se cultivan en Florida tienen un menor contenido de aceite y se cosechan en base al número de días después de la plena floración o "fecha de calendario".

      Antes esto tenemos una necesidad de una norma para la comercialización de palta acorde al mercado internacional; por tanto :

      La normativa actual está defendiendo al consumidor.

      En la palta, además de las fibras existen aceites y grasas que conforman la "materia seca" , que es la que hace a la palta, así como al olivo, un excelente alimento para el ser humano. Con su ingesta diaria se liberan las arterias de las llamadas grasas malas o grasas saturadas.

      No es por simple coincidencia que la naturaleza le dio a la palta una directa relación entre la cantidad de materia grasa ―oil content― y el sabor, sino más bien para que al descubrir su mejor palatabilidad, pueda el hombre advertir la necesidad de ingerir un alimento sano sin sacrificar el deleite.

      Si el comprador es inadvertido, es probable que no note la diferencia en el paladar sino en la frustración de no poder consumirla nunca a causa de su mal ablandamiento, porque el fruto se cosechó inmaduro. La palta es “Rica, Liviana y Natural”, pero consumida verde es indigesta. La norma es entonces una efectiva
      defensa del cliente consumidor, quien decide si vuelve o no a comprar. Es fácil advertir en las góndolas de los supermercados frutos blandos, muy blandos y podridos aun con la piel verde al comienzo de la temporada, como consecuencia de haberse adelantado la cosecha, estos frutos no son bajo ningún concepto “la primicia” de una cosecha, sino que son frutos que alguien en la cadena de comercialización deberá enviar al basurero.
      Bajo esta perspectiva, una vez identificado el problema, se construyo la norma de
      control de calidad para nuestras paltas, porque al cliente se lo ‘engaña’ una sola vez.

      Finalmente quienes pierden son: el puestero, los minoristas y el productor; es decir
      perdemos todos.

      Así, en pos de los nuevos lineamientos hacia una política de control de lo que verdaderamente son y deben ser los agroalimentos, cada consumidor de palta, pueden ahora conocer apriori ―para unos “antes de cosechar” y para otros “antes de comprar”― en forma certera el sabor de una palta.

      Sin más demoras se debe aceptar el sano control partiendo de la premisa de que solo existe una manera de aumentar el consumo y el mercadeo de nuestras paltas: produciendo y vendiendo calidad con paltas cada vez ricas.

      Contenido de aceite y materia seca
      La concentración de aceite en la palta aumenta durante su desarrollo y es
      significativamente determinante para su palatabilidad. Fue uno de los primeros índices de madurez (Lee et al. , 1983) y continúa siendo el indicador más confiable (Kaiser, 1994). Pese a ello, su costo y la dificultad de su medición (extracción Soxhlet) han hecho necesarias la búsqueda de alternativas. El porcentaje de materia seca (MS) está fuertemente relacionado con el contenido de aceite y éste con la calidad (Lee et al.1983; Brown, 1984; Ranney, 1991).

      El contenido de aceite total y la humedad son recíprocos y se suman a una constante para cualquier cultivar. De allí que actualmente el porcentaje de MS es
      utilizado como un índice de madurez en: Australia, Israel, Nueva Zelanda, USA, Chile, Perú, Argentina. Sudáfrica utiliza el inverso, es decir el contenido de humedad, que a la postre es lo mismo.

      Este índice de % MS no sólo es utilizado en lugar de origen al momento de
      cosechar, también se realiza como control antes de ingresar a los mercados y, si no se logra el mínimo establecido en toda la partida testeada, el mayorista puede no recepcionar o hacerlo con disconformidad dado que el pago normalmente es posterior a su distribución. Esto es así porque el fruto una vez cortado no varía ―ni aumenta ni disminuye― su contenido de aceite.

      Dado que el método de materia seca en porciento obliga a destruir frutos, actualmente se desarrollan otras formas de mediciones, como la resonancia nuclear magnética (RNM) que puede estimar el contenido de aceite (Chen et al., 193), con coeficientes de correlación (r) de hasta 0,978 para las mediciones directas por métodos químicos (Barry et al ., 1983). Existe un creciente desarrollo en el diseño de equipos RNM con potencial para la determinación de la madurez en la línea de procesamiento en el packing house.


      Determinación en laboratorio de la materia seca en %

      Actualmente se utiliza un horno de micro ondas para provocar el rápido desecado de la muestra de pulpa de palta. Con esta tecnología, no se debe esperar a que la palta se ablande, ni hay diferencias significativas respecto de un desecado lento en horno eléctrico por espacio de varios días. Se utilizan muestras pequeñas de 10 gramos cortadas en dados o ralladas; y se pesan cada períodos de tiempo constantes (normalmente 3 minutos) hasta obtener peso constante. En este punto lo que se tiene es materia seca en gramos. Si multiplicamos x 10, llevamos a % ese mismo resultado.
      Simple, rápido y eficaz.
      Se debe tener la precaución de nunca quemar las muestras, para ello el horno de
      micro ondas se coloca en ‘descongelar’.

      Encontre un vídeo donde explica el proceso de determinación de materia seca :
      Procedimiento para Obtener Materia Seca en Aguacate Hass - YouTube

      Esperemos pues que se logre encontrar una solución justa para nuestros productores y que nuestros profesionales y gobernantes sean más hábiles y que esten a la vanguardía de los cambios en el mercado internacional para prestos dar las medidas correctivas en campo mediante un programa de extensión adecuado antes de copiar normativas que en otros países ya han sido gestionados hace tiempo; para citar un ejemplo cercano ARGENTINA que primero empezo con un estudio y luego dío su normativa en el año 2011.

    1. Avatar de Bruno Cillóniz
      Bruno Cillóniz -
      Se entiende que la calidad es importante para no perder mercados, pero si el mercado solicita el producto y no hay reclamos, ¿para qué buscarle 3 pies al gato?

      Eso es ser "más papista que el Papa", más aún si se trata de productores de la sierra, que tenían casi todo en contra, y ahora tienen todo su en contra... en el gobierno de la "inclusión social".

      La pregunta es si efectivamente esta medida es necesaria o no, y allí el debate; pero lo de Pro Hass sigue siendo sospechoso para mí.

      Saludos

    1. Avatar de kscastaneda
      kscastaneda -
      Lamentablemente en nuestro país muchas cosas se manejan por intereses, es lógico que si un mercado te pide un producto sin modificar las condiciones, deberían de permitirle la salida a la palta de los productores y no complicarles la situación. Por eso digo espero que encuentre un buen solución en beneficio de nuestros productores pequeños.

      En mi opinión creo que debe de haber un orden hasta incluso interno y ese orden es esa medida que puede darse en un lapso apropiado de tiempo y no de golpe, previo apoyo a los productores para lograr a la calidad de la normativa.

      Saludos,

    1. Avatar de ricardenass
      ricardenass -
      TENGO MAS DE 8 AÑOS EXPORTANDO PALTA HASS, RECOLECTANDO DE LA SIERRA Y COSTA DEL PAIS EN SU TIEMPO Y NUNCA HE TENIDO PROBLEMAS DE CALIDAD EN ARRIBO Y ESTO SE PUEDE SUSTENTAR. LAMENTABLEMENTE TODO ESTO NO PARECE MAS QUE UNA ESTRATEGIA DEL VILMENTE ARMADA PARA CERRAR LAS PUERTAS A LOS PEQUEÑOS. EL BENEFICIO DEL GRANDE SERÁ: NO ENCONTRAR UN MERCADO ABASTECIDO EN EL EXTERIOR Y ADICIONAL A ESTO OBLIGAR A LOS PRODUCTORES DE LA SIERRA A MATAR SU CULTIVO Y OPTAR POR PRODUCIR OTRA COSA.
      Y ASI DEJAR DE LADO A TANTAS PERSONAS QUE SUBSISTEN DE LA VENTA DE ESTE PRODUCTO.

    1. Avatar de Alper
      Alper -
      Ya pasó un año desde la aplicación de esta norma. Como quedaron los productores de la sierra.

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense