¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Serfor decomisa en Piura 40 Tn de carbón y 20,000 unidades de leña de algarrobo
  • Serfor decomisa en Piura 40 Tn de carbón y 20,000 unidades de leña de algarrobo

    En las diferentes acciones de control las personas intervenidas no contaban con la respectiva autorización para aprovechamiento maderable o la Guía de Transporte Forestal. Foto: Andina


    La estrategia de control conjunta de lucha contra la tala ilegal en la región Piura permitió frustrar en el año 2016 el tráfico ilegal de 42,270 kilogramos de carbón vegetal y 20,675 unidades de leña de algarrobo, la especie forestal emblemática del bosque seco protegida por el Estado como “vulnerable”.

    Las intervenciones del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con la División de Medio Ambiente de Piura de la Policía Nacional del Perú (PNP) y comuneros organizados, también contribuyeron al decomiso de 4,615 unidades de madera rolliza de especies forestales como faique, sapote, hualtaco, entre otros.

    Durante el año pasado, se registraron 150 intervenciones orientadas a reducir las actividades ilegales en el aprovechamiento de los recursos forestales como son la tala, el procesamiento y el tráfico.

    Posteriormente, se procedió a los respectivos procesos administrativos sancionadores, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.

    Rafael Velásquez Campos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, informó que en las diferentes acciones de control las personas intervenidas no contaban con la respectiva autorización para aprovechamiento maderable o la Guía de Transporte Forestal.

    “Los bosques son ecosistemas muy importantes y tenemos que ser conscientes que de allí provienen los alimentos, la medicina, el agua, incluso la cultura, así como servicios vitales para la población; y que para acceder a todos estos recursos se requiere de una autorización, para hacerlo sostenible y evitar su desequilibrio. En consecuencia las actividades ilegales alteran la dinámica de los ecosistemas, que son fuente de oportunidades de miles de piuranos”, expresó.

    En este sentido, el Estado peruano, mediante la Ley N° 29763 protege a todas las especies de flora y fauna silvestre, estableciendo multas superiores a los 40 mil 500 soles a quienes talen, extraigan, adquieran, posean, transformen, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos forestales, sin la autorización correspondiente.


    Vehículos inmovilizados

    Asimismo, Velásquez Campos señaló que la ATFFS Piura tiene inmovilizados a 79 vehículos (39 entre camionetas y automóviles y 40 entre trimóviles y motofurgones) por transportar productos forestales de procedencia ilegal.

    Precisó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre indica que “los vehículos o embarcaciones utilizados para el transporte de especímenes, productos o subproductos de flora silvestre, sobre los cuales no se sustente su origen legal, son inmovilizados por la ARFFS (Administración Regional Forestal y de Fauna Silvestre)”. En Piura, la institución competente es la ATFFS Piura, oficina descentralizada del SERFOR.

    El responsable de la ATFFS Piura comunicó la importancia de la reactivación del Comité de Lucha Contra la Tala Ilegal que integran el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia de Recursos Naturales, la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y el Serfor, a través de la ATFFS Piura, así como las diferentes comunidades campesinas.

    “El trabajo coordinado entre todas las instituciones y sociedad civil organizada contribuye a reforzar el trabajo de inteligencia, las intervenciones y sobre todo detener esta ilegal actividad que afecta el frágil ecosistema del bosque seco piurano”, enfatizó.

    Más información
    En el 2016 la ATFFS Piura benefició a más de 14 mil personas, entre hombres, mujeres, niños, niñas, madres gestantes y adultos mayores de escasos recursos económicos de la región Piura, con la transferencia de 116,857 kilogramos de carbón vegetal de algarrobo, 9,735 unidades de leña de algarrobo, 711 unidades de madera rolliza y 895 pies tablares de madera aserrada de especies forestales como romerillo y cedro.

    En el 2016 la ATFFS Piura rescató, además, a 600 especímenes de fauna silvestre. Entre la mayoría de las especies recuperadas, figuraron 220 pericos esmeraldas (Forpus coelestis) y pacazos (Iguana Iguana), que eran trasladados ilegalmente a bordo de ómnibus de transporte interprovincial con destino a Lima.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense