(ANDINA). El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que decenas de trabajadores sindicalizados de Camposol desistieron de iniciar la huelga prevista para hoy sábado 10 de julio, luego de solucionar en forma satisfactoria el pliego de reclamos del 2009.
Entre los beneficios establecidos hasta noviembre del 2011 figura el apoyar las gestiones para que los trabajadores obtengan préstamos bancarios para construir la vivienda o comprar un terreno.
Asimismo, destaca también la prestación del servicio de wawa wasi, entre otros.
También se estableció que hasta noviembre del 2012 se extenderá el pago de un bono de productividad de cosecha (escalonado), entrega de uniformes y herramientas de trabajo, préstamo escolar, asignación pro-deporte, y el pago de un incentivo a la asistencia y paz laboral.
De esta forma, quedaron establecidos en un documento los montos de cada uno de estos conceptos.
Como se puede observar, se han establecido cláusulas específicas para que parte del convenio se aplique desde el 19 de noviembre del 2009 hasta noviembre del 2011 y otra parte se extienda hasta noviembre del 2012, para tener una mayor estabilidad.
Todos estos acuerdos se aplicarán a los trabajadores sindicalizados que tengan más de tres meses de servicios a la fecha de inicio de vigencia del presente convenio o adquieran la condición de afiliados al sindicato, debiendo comunicarlo oportunamente a la empresa.
Los documentos se firmaron en la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo del MTPE, área encargada de la prevención y solución de conflictos sociolaborales.