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La transformación digital y su oportunidad en la industria agrícola nacional
  • La transformación digital y su oportunidad en la industria agrícola nacional


    Desde los inicios de la agricultura, la tecnología siempre ha estado presente. Quizás no como la pensamos ahora, pues usar un buey o un toro para arar la tierra o ayudarnos con tractores también es tecnología. Con los años y las diversas necesidades del campo, estas tecnologías han ido mutando hasta nuestros días, en que se busca llegar a la transformación digital.

    Jose Luís Estrella, director general de Hispatec, una empresa española especialista en soluciones tecnológicas para el sector agro, señala que la principal preocupación de la agricultura actual se basa en tres factores: “cómo alimentar al mundo -unos 7.442 millones de personas-, tomando en cuenta que la población aumenta sin parar y la esperanza de vida es más larga, cómo preservar el medio ambiente en un sector lleno de químicos, fertilizantes y pesticidas y cómo generar rentabilidad para todos”.

    Soluciones tecnológicas

    En este contexto es que Hispatec, presente en otros países de Latinoamérica como Chile, Argentina y México, ha decidido apostar por el Perú en alianza con Ofisis, empresa líder en soluciones empresariales o ERP.

    "La agricultura de precisión o Smart Agro trata de utilizar los datos de la cadena de producción para hacer cálculos, predicciones y tomar decisiones en base a la confiabilidad de estos datos. Así logramos que los agricultores tengan cultivos más eficientes, que generen un beneficio económico mayor y más estable en el tiempo", añade Estrella.

    Los softwares de gestión agrícola son capaces de recoger datos desde la siembra, pasando por el almacén, el sector comercial, la logística, la contabilidad hasta que llegan al hogar. “Además, el avance tecnológico ha hecho que este software no solo funcione en la planta, sino que puede utilizarlo el agricultor, el técnico de campo y el gerente, desde un smartphone o una Tablet y contabilizar la producción en tiempo real”, enfatiza.

    Asimismo, Hispatec está inmerso en el Big Data, que consiste en manejar grandes cantidades de datos para diagnosticar problemas en la producción, predicciones y finalmente tomar una decisión basada en datos fiables. “Con la tecnología puedes controlar muchas cosas: el uso de recursos, el calendario meteorológico, analizar la producción, relacionar datos pasados con presentes, contrastar precios y un sinnúmero de tareas que agilizan la industria, la hacen más competente y rentable”, señala Estrella.

    ¿Por qué el Perú?

    Para Estrella, nuestro país se presenta como el futuro de la agricultura moderna, debido a su crecimiento económico sostenido, a la diversidad de sus productos y a la agroexportación.

    Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en el 2017 las exportaciones del Perú llegaron a 135 países, siendo los Estados Unidos el principal mercado con un 27% del total exportado. Otros países que compran al Perú son Holanda, España, Inglaterra, Alemania, entre otros.

    "Perú cuenta con unas condiciones formidables: buen clima, tierra, capacidad de mano de obra, pero todavía no se usa demasiado la tecnología en el sector, aunque mucho más en la costa que en la sierra y la selva", advierte Estrella.

    Actualmente, América Latina produce entre el 1% y el 16% de los alimentos que consume el mundo y dentro de ese porcentaje, el Perú produce el 1%. Sin embargo, en AL también se pierden entre el 20% y el 30% de las cosechas por no usar agroquímicos de manera correcta o mal manejo de producción. Ante este panorama, las soluciones tecnológicas serán claves para remontar el papel del país en la agricultura.

    Sobre Hispatec

    Es una empresa española, fundada en 1985, expertos en soluciones TIC para el sector agroalimentario, desde el agricultor hasta el consumidor final. Cuenta con filiales en Chile, Argentina, México, Marruecos y en varias ciudades de España. Cuenta con más de 400 clientes, un centenar de empleados. Web: www.hipatec.es

    Sobre Ofisis

    Desde el 2012, Ofisis forma parte del Grupo Softland, una compañía que cuenta con más de 30 años ofreciendo soluciones de software de gestión ERP y de Recursos Humanos a las empresas en Latinoamérica. Cuenta con 12 filiales en Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana) y España, atendiendo a más de 35 000 clientes activos.
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