¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Uruguay: Los cítricos se valorizaron durante 2014
  • Uruguay: Los cítricos se valorizaron durante 2014

    Las exportaciones de cítricos uruguayos alcanzaron hasta el mes pasado [noviembre] las 120.000 toneladas, cifra que representa 9% más que en igual período del año anterior, pero las divisas generadas en la operación subieron 15% y llegaron a US$ 92.000.000.
    Foto: Google Images
    Las exportaciones de cítricos uruguayos alcanzaron hasta el mes pasado [noviembre] las 120.000 toneladas, cifra que representa 9% más que en igual período del año anterior, pero las divisas generadas en la operación subieron 15% y llegaron a US$ 92.000.000.

    Según un trabajo publicado en el Anuario de Opypa 2014, el aumento del volumen exportado puede explicarse por el incremento en la colocación de mandarinas —el producto estrella al ingresar al mercado de Estados Unidos— y en menor medida por los limones. Estas exportaciones alcanzaron 43.000 y 17.000 toneladas, respectivamente. En paralelo, las exportaciones de naranjas, que son las que conforman los grandes volúmenes, se mantuvo estable y alrededor de las 60.000 toneladas.

    En cuanto a destinos, es claro que la Unión Europea perdió peso para todas las especies, menos en el caso del limón, tanto en lo que respecta a volumen como en los montos generados por la exportación.

    En la Unión Europea cayó el Sistema General de preferencias que provocó un aumento de los aranceles. Los volúmenes colocados en la Unión Europea —siempre según los datos de Opypa— cayeron 8% en caso de naranjas y mandarinas, debido a la caída conjunta de volúmenes y precios en los mercados. Sin embargo, las ventas de limones a ese destino crecieron 60%, principalmente debido a los buenos valores obtenidos. De todos modos, la Unión Europea continuó siendo en 2014 el principal destino para los cítricos uruguayos.

    La exportación de mandarinas que fue direccionada a Estados Unidos generó US$ 5,7 millones, seguida de las naranjas con US$982.800; estas últimas representaron el 3% del monto total exportado. Las exportaciones de limones generaron US$ 51.000.000, según las cifras de Urunet reproducidas por Opypa.

    Rusia se mantuvo como el segundo destino en importancia para los cítricos uruguayos y los negocios en ese mercado generaron US$12 millones, cifra que representó 18% más a noviembre que a igual fecha de 2013. Medidas en dólares, las ventas de mandarinas y limones mostraron aumentos muy importantes —fueron 17% y 127%, respectivamente— , pero las ventas de naranjas mostraron una caída de más de 50%. Esa baja responde a la presencia de Sudáfrica, que es un fuerte productor.

    En paralelo, otros mercados de menor porte siguieron mostrándose dinámicos y en conjunto posibilitaron que la facturación creciera 18% en dólares. Las exportaciones de limones se triplicaron.

    Un gran paso para el sector

    El primer embarque de cítricos uruguayos a Estados Unidos salió del Puerto de Montevideo el 18 de octubre de 2013. Fueron 6.000 cajas con naranjas por 90.000 kilos que llegó al Puerto de Filadelfia el 15 de noviembre. El mercado confirmó la apertura el 10 de julio de 2013 y fue un logro histórico.

    Fuente: El País / http://www.portalfruticola.com/2014/...014/?pais=peru
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Mayo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense