¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
La uva de mesa estará en gran medida renovada en 20 años
  • La uva de mesa estará en gran medida renovada en 20 años




    Tal como pasó en su día con la manzana, que renovó las tradicionales ‘Red Delicious’, la uva de mesa va por el mismo camino, aunque un poco más lento.


    Y si hoy las nuevas variedades patentadas apenas representan el 1,5% de las cajas exportadas esta temporada, está claro que esa cifra crecerá los próximos años. Pero antes, hay que evaluar bien cada una de las variedades bajo las condiciones productivas del país. Ese es el acento que pone Enrique Urrejola, gerente técnico de David del Curto y responsable del desarrollo de nuevas variedades de la compañía, que hoy está plantando y poniéndolas a disposición de los productores que trabajan con ésta exportadora.

    Tres meses, octubre y diciembre de 2012 y enero pasado, serán difíciles de olvidar para los productores de uva de mesa de Aconcagua y también para la exportadora David del Curto. “Teníamos una Flame preciosa, pero se nos partió, y la Thompson se defendió, pero sufrió”, grafica Enrique Urrejola, gerente técnico de David del Curto. La forma de manejar un evento complicado como éste, según Urrejola, es a través de un manejo fitosanitario integral.

    “Tratamos de no descansar demasiado en el uso de fungicidas. Somos defensores del control integrado de plagas y de un control preventivo de de enfermedades fungosas como oídio y botritis. Tenemos también una política corporativa de arreglo de racimos, de manejo de vegetación y de manejo del riego, lo que nos hace tener un producto que soporte bien una situación climática adversa. Nuestros arreglos de racimo en Thompson están orientados en un 100% a uva para guarda, lo que significa que son racimos sueltos y ventilados. Buscamos un punto de equilibrio entre el máximo productivo con uva sana y que tenga capacidad viajera”, explica el ingeniero agrónomo.

    Cada uno de estos manejos ha repercutido en el resultado final de la fruta y también en el resultado de la temporada, que al 30 de junio sitúa a David del Curto en el tercer puesto del ránking, por volumen exportado de fruta fresca: 101.000 toneladas, un 7% más que la temporada anterior. Ese resultado también se debe a otros factores, incluida la política de arriendo de campos. “No es ningún secreto que la temporada pasada arrendamos predios en la VI Región, de carozos fundamentalmente, que nos proporcionaron un volumen de fruta que no teníamos. En el caso de la uva de mesa, tuvimos una política de contratación de productores externos, y, con la excepción de Aconcagua, buenos resultados productivos en los campos propios, lo que nos permitió subir nuestro volumen de exportaciones en un 20% respecto a la temporada anterior. En los predios que tenemos en Vicuña tuvimos buenos resultados productivos, que se sumaron a los de las regiones VI y RM. Además, en Vicuña y el resto de los campos propios, tenemos una política de renovación de los huertos, arrancando aquellos más viejos, reemplazándolos por plantaciones nuevas, en algunos casos con nuevas variedades de uva de mesa”, explica Urrejola.

    Poco probadas en Chile

    Como responsable del desarrollo de nuevas variedades en David del Curto, Urrejola sabe que un buen número de las variedades de uva de mesa que se ofrecen en el mercado, además de otras que se presentan en reuniones técnicas, están poco probadas en Chile.

    Basta mirar las estadísticas de exportación de la Asoex para comprobar que de los más de 100 millones de cajas de uva de mesa que se exportaron esta temporada, ni siquiera el 1,5% de ellas corresponde a variedades patentadas, cuando en California, que también vende cerca de 100 millones de cajas, ese porcentaje se eleva al 15%, con la salvedad de que la genética proviene de esas tierras.

    “Me ha tocado ver que el comportamiento productivo o de postcosecha de una variedad en concreto, en una determinada zona productiva del mundo no se repite necesariamente en otra. Entonces, tenemos que probar las nuevas variedades para comprobar cómo se comportan en Chile, antes de embarcarnos en plantaciones masivas”, sugiere el gerente técnico.

    Actualmente, David del Curto participa en dos clubes de variedades de uva de mesa: Sheehan Genetics y en International Fruit Genetics (IFG). “Como miembros de estos clubs tenemos acceso a las variedades y lo que es más importante, las estamos plantando en nuestros campos, presentando y ofreciéndolas a nuestros productores bajo las condiciones naturales de los clubes. Somos transparentes en advertirles que mientras no estén más probadas en Chile hay un factor riesgo”, explica. Además de Sheehan Gnenetics e IFG están observando las uvas del programa de Grappa, de la empresa estadounidense Giumarra.

    En un tema como éste no queda otra que actuar con responsabilidad y ésa es la misión de David del Curto. “Soy un convencido de que la industria de la uva de mesa chilena estará en importante medida reciclada de aquí a 20 años, en cuanto a variedades, tal como ocurrió con la industria de la manzana”, vaticina el agrónomo. Y ya se nota que algunas variedades están en franco descenso, sobre todo aquellas que requieren mucha mano de obra.

    Thompson, buscando reemplazo a la reina

    ¿La Thompson, por ejemplo?, “Sí, es una de las que más ha bajado”, afirma Urrejola. Pero sigue siendo la reina de las variedades blancas en los mercados internacionales. Sin embargo, por el alto requerimiento de mano de obra, y porque debe ser muy buena para que pueda llegar a los mercados más distantes, está bajando el volumen de Chile.

    Y en la VI Región la Thompson tiene una limitación natural, porque la fecha de cosecha es más tardía y se encuentra con el marketing order de EE UU. Además, hay una limitación climática, por ejemplo en Rapel, que tiene una alta humedad relativa y mucha incidencia de pudriciones. “Eso ha llevado a disminuir, buena parte de la superficie cultivada”, señala el agrónomo. Así, tener la variedad adecuada en el lugar adecuado es fundamental. “Si partimos de esa premisa, la VI Región es un hábitat más natural de las variedades rojas. Las productividades y calidad de fruta de Crimson allá es muy superior a la que se pueda tener en Aconcagua, como promedio de zona”, precisa Urrejola.

    Si Thompson es la reina indiscutida de las variedades blancas, ¿qué princesa podría reemplazarla en un futuro? “Teniendo en cuenta que lo visto en California no tiene porque repetirse idénticamente en Chile, veo muy bien a Blanc Seedles (con la marca registrada Pristine®), que está en algunas zonas del norte. Es una variedad muy apreciada y fina que hay que trabajar de una manera especial porque es de cutícula delicada”, analiza el gerente técnico.

    “Sheehan Genetics tiene a Thimpson®, que es mucho más productiva que Thompson y responde muy bien al ácido giberélico, por lo que no es necesario aplicar dosis altas para lograr calibre”, destaca Urrejola. Luisco® es otra variedad del programa de Sheehan Genetics que indica el agrónomo, “pero es muy tardía, varias semanas después de Thompson. Tendríamos que plantarla en la zona norte para arrancar del marketing order”, subraya. Arra 15, de Grappa, también se ve con buen potencial.

    Alternativas en variedades rojas

    La oferta de los programas de mejoramiento genético no sólo se circunscribe a las variedades blancas. En rojas también hay novedades. Y muchas. Magenta®, del programa de Sheehan Genetics, es una variedad que se está plantando en diferentes zonas productivas del planeta, pero en las condiciones de Chile, “si abusamos de la carga y de las hormonas podríamos tener problemas de color”, recalca Urrejola. Timco® es otra variedad de este programa, “es de media estación y la hemos visto bien”, subraya.

    No son las únicas alternativas para las condiciones de Chile. Sweet Celebration® es una variedad de IFG. “con un sabor excepcional del tipo ‘labrusca’, altamente productiva y muy interesante. En California, quizás por las temperaturas en el periodo de floración, tiende a tener más trazas de semillas que en las condiciones productivas de Chile. Es un tema que hay que ver con cuidado y ese es el tipo de cosas que tenemos que aprender a conocer aquí en el país”, insiste el gerente técnico, más aún cuando plantas que tienen dos o tres años no entregan un rendimiento representativo del verdadero potencial de la variedad bajo las condiciones chilenas. “Hay que tener cuidado con esto, por eso es que aún es prematuro hablar de su comportamiento en Chile, donde aún tenemos un margen de azar”, enfatiza el agrónomo.

    Y si de variedades rojas tardías se trata, del programa de Sheehan Genetics, Urrejola destaca a Allison®, “de muy buenas características de crocancia y firmeza, que se está plantando en Sudáfrica, donde están bastante entusiasmados”, remarca. El programa de IFG tiene Jack’s Salute. “Es altamente productiva, de mejor calibre que la Crimson. Debemos tener cuidado con los colores porque en California son más claros que en Chile, entonces una variedad que se ve con un muy buen color allí, aquí puede ser más oscura”, subraya Urrejola. Esta variedad, es más productiva, tiene mejor calibre y responde mejor a las hormonas de crecimiento, con dosis mucho más bajas, que las que se usan en Chile.

    Nuevas variedades de nicho

    Incluso hay variedades como Cotton Candy®, de IFG, que son óptimas para atacar ciertos nichos de mercados. “Es una variedad blanca sin semilla, de media estación que tiene un sabor increíble, que calza perfectamente con el gusto de los consumidores asiáticos”, resalta el agrónomo. Está introducida en Chile, pero en pequeña cantidad y Urrejola afirma que estará disponible para que los miembros del club puedan plantarla en una o dos temporadas más. “No es para plantarla en exceso, creo que por sabor es una variedad muy apta para los consumidores asiáticos, pero antes debemos ver si viaja bien”, recalca.

    Evaluarlas bajo las condiciones de Chile

    Urrejola insiste en que las nuevas variedades deben evaluarse bajo las condiciones productivas de Chile. “En California hemos visto algunas variedades que no necesitan arreglo de racimo y que tendrían un raleo natural, pero el raleo químico y natural depende de varios factores, sobre todo de la temperatura y del vigor de la planta en el periodo de floración. En Chile, en floración no tenemos un clima parejo y tampoco tenemos la condición de calor que hay todos los días en el Valle de San Joaquín, en California. Me ha tocado ver que en el Valle de Aconcagua, durante la floración, las condiciones de temperatura son muy variables, entonces los raleos son malos”, subraya. Otro aspecto que no se debe descuidar es que el gran porcentaje de los parrones chilenos están plantados sobre su propio pie, lo cual hace que el brote sea mucho menos vigoroso al momento de la floración,” y eso significa un raleo químico más malo. Entonces cuidado, porque variedades que no necesitan arreglo de racimo en California, sí pueden necesitarlo aquí”, aclara el agrónomo. “También es fundamental evaluar el comportamiento de postcosecha, incluyendo la tolerancia al bromuro de metilo en las variedades blancas”, agrega.

    Actualmente, David del Curto tiene plantadas entre 5 y 10 ha de alguna de éstas variedades, en diferentes zonas de producción. “Son superficies muy controladas para hacer evaluaciones con un volumen de fruta comercial”, aclara el gerente técnico. “Algunos de nuestros productores están plantándolas, bajo las condiciones de royalty, para analizar su comportamiento y estamos abiertos a ofrecerlas a otros productores, no sólo a plantarlas en nuestros campos”, explica Urrejola.

    El objetivo de David del Curto es evaluar cada una de ellas en diferentes zonas y establecer estaciones demostrativas. “Aquellas variedades buenas para las condiciones de Vicuña las estamos plantando allí y la idea es mostrarlas a los productores. Suponemos cuáles son las más aptas para cada zona, por la fecha de cosecha de California y por lo poco que hemos visto en Chile. Aún estamos acumulando información y por eso es que estamos plantando bajo un riesgo responsable”, afirma el gerente técnico.

    Los productores chilenos han mostrado interés por estas nuevas variedades, aunque con cautela. “Tienen recelo al costo que llevan aparejadas estas nuevas variedades, es decir, los royalties. Naturalmente que las empresas exportadoras que han hecho una inversión grande por pertenecer al club, lo hacen con una intención de comercializar el producto. No es en todos los casos obligatorio, pero la exportadora espera que la exportes con ella”, explica. Y David del Curto las tiene disponibles para sus productores.

    ¿Chile aumentará ese 1,5% de cajas exportadas con nuevas variedades de uva de mesa? “Naturalmente”, afirma Urrejola. “Se cometerán errores porque el empresario frutícola chileno es muy audaz y se embarca en plantaciones porque ven una oportunidad. Y así se han cometido muchos errores. Nosotros hemos cometido errores también. Lo importante es que hay que tomar las medidas para que los errores no tengan consecuencias económicas catastróficas y aprender de los errores.”, concluye.

    Fuente: http://www.redagricola.com/reportaje...ada-en-20-anos
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Mayo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense