¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
VCLA 2017: Jalisco tiene todo preparado para exportar sus paltas a China
  • VCLA 2017: Jalisco tiene todo preparado para exportar sus paltas a China


    Durante el V Congreso Latinoaméricano de la Palta desarrollado la semana pasada en Ciudad Guzmán, la industria de la palta de Jalisco tuvo la oportunidad de mostrar cómo ha ido creciendo y tecnologizando en los últimos años, tanto así que hoy ocupan el segundo lugar de producción nacional con más de 23.000 hectáreas.

    Ver galería de fotos acá

    Aunque Michoacán sigue siendo el estado líder en producción de México con más de 178.000 hectáreas y cerca de 1.9 millones de toneladas al año, Jalisco hoy ha demostrado su eficiencia en el manejo de sus cultivos, consiguiendo rendimientos de hasta 35 toneladas por hectárea y enviando sus paltas a más de 23 países.


    Si bien, el mayor mercado para los aguacates mexicanos aún no está abierto para Jalisco (EE.UU.), la industria ya se está preparando para lo que será la visita de los inspectores de AQSIQ desde China a fines de este mes, lo que ha generado entusiasmo y la visión de nuevas oportunidades para posicionar a los aguacates del estado.

    Durante el Congreso, Portalfruticola.com tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de empaque y huertos de una de las empresas líderes de Jalisco, Agro González, la que cuenta con más de 1.600 hectáreas propias en producción y que no pretende frenar su crecimiento.

    Gonzalo Cueva, gerente de operaciones del grupo Agro González, comentó que la empresa nació hace más de 30 años, y que hace aproximadamente 10 años ya cuenta con su propia empacadora, la cuál mostraron con orgullo al grupo que le tocó visitar esa ruta durante el último día del congreso.



    “Empezamos en 2007 con una línea de selección y empaque de 4 líneas que nos permitía empacar cerca de 24 toneladas al día. En el 2012 la cambiamos y hoy contamos con una de 8 líneas que nos permite empacar cerca de 350 toneladas diarias si se utilizara en toda su capacidad”.

    Y es que Cueva comenta que hoy en día las instalaciones sólo se están utilizando al 50% de su capacidad máxima, la que también depende de la temporada del año, la disponibilidad de fruta, y de su forma de planificación.

    "Nosotros estamos muy conscientes de que tenemos que hacer rendir nuestros aguacates, por lo que planificamos muy bien cuándo cortar para poder ofrecer la disponibilidad de todo el año a los clientes".

    "Estamos con este "extra" de capacidad para estar preparados por si los mercados siguen creciendo y los productores siguen apostándole a este cultivo", señala.



    Además, Cueva comenta que existe una limitante en la superficie de expansión actualmente, y que adicionalmente "puede existir mucha fruta dando vuelta, pero no toda cumple con las exigencias de los mercados internacionales. Tienen que ser huertos certificados, nosotros estamos certificados por Global G.A.P, México Calidad Supremo, Senasica, y nos estamos certificando como una empresa responsable éticamente y con el medio ambiente".

    Agro González también compra fruta a terceros, lo que representa cerca del 60% del volumen que exporta.

    Diversidad de negocios para lograr la eficiencia

    El grupo Agro González ha diversificado sus áreas de negocio para así poder auto abastecerse. Por ejemplo, ellos mismos hacen sus cajas y mallas, y además de tener su empaque y plantaciones, también tienen su propio vivero y una empresa para realizar perforación de pozos para abastecer de agua a sus huertos.

    "Lo que estamos haciendo es el ciclo completo de producción, queremos ser auto suficientes. Empezamos comprando cajas y plantas para nuestros huertos y hoy las producimos nosotros mismos".

    Una de las ventajas de la ciudad Guzmán es que es una zona con mucha lluvia y la compañía también saca provecho de éstas a través de acumuladores de aguas lluvias como las geomembranas.



    Otra característica es la presencia de volcanes en la zona, que aunque enriquecen los suelos gracias a las cenizas volcánicas y son muy apropiados para el cultivo, hay expertos que señalan que la expansión indiscriminada de las plantaciones de aguacate en la zona podrían llevar a degradaciones en los suelos y la presión en el agua disponible.

    Por esta razón, la industria de la palta en Jalisco, representada por APEAJAL, ha estado incentivando a la reforestación y a la sustentabilidad, buscando que las empresas y productores sean conscientes y respetuosos con el medio ambiente y los recursos naturales.

    La mira de Agro González está en China

    La compañía actualmente exporta a Canadá, Asia y a Europa, no obstante Cueva dice tener “todo listo” para cuando las puertas de China finalmente se abran.

    Y es que a pesar de que Michoacán ya puede exportar al gigante asiático porque el protocolo es el mismo que se utiliza actualmente con EE.UU., Jalisco ha realizado un exhaustivo trabajo para expandir la apertura hasta sus tierras, lo que significaría una modificación al protocolo actual y que se lograría luego de la visita prevista para fines de este mes.

    "Estamos esperando que se estrechen los lazos para partir. Estamos preparados con las intalaciones y el empaque, sólo falta que China dé el vamos".

    Fuente: portalfruticola.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense