¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Vraem: Senasa intensifica control selectivo de murciélagos hematófagos
  • Vraem: Senasa intensifica control selectivo de murciélagos hematófagos

    Foto: Andina

    Para evitar la transmisión del virus de la rabia a los animales herbívoros.

    El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) intensificó la vigilancia y control selectivo de murciélagos hematófagos (vampiros) en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para evitar la transmisión del virus de la rabia a los animales herbívoros en esa parte del país.

    La rabia es una enfermedad endémica que puede causar la muerte del ganado. El principal portador y transmisor es el murciélago hematófago que, por sus hábitos alimenticios, infecta a los animales de producción al momento de morderlos para absorber su sangre. Además, es una enfermedad que se transmite a las personas.

    Tras evaluar la frecuencia de mordeduras en el ganado doméstico y corroborar índices elevados de murciélagos en los distritos Chilcas, Chungui, Luis Carranza, San Miguel y Tambo, en la provincia La Mar (zona Vraem de la región Ayacucho), los especialistas en sanidad agraria realizaron capturas selectivas de mamíferos voladores para aplicarles una pasta vampiricida en el dorso antes de liberarlos.

    La pasta vampiricida actúa cuando los vampiros regresan a sus refugios se acicalan unos a otros y, de esa manera, el animal untado con compuesto tóxico en la piel, envenena a varios miembros de su colonia hasta causarles la muerte.

    Estas acciones se complementan con una campaña de vacunación anual, la misma que actualmente ha alcanzado a 3,929 animales, entre bovinos, caprinos, porcinos, equinos y ovinos. Para fin de año se estima la vacunación de 10,000 animales.

    Además, se realizan capacitaciones a pequeños productores de diversos sectores del Vraem. En los primeros meses del 2018 fueron capacitados 147 criadores respecto a la enfermedad: presentación, signos clínicos, control, prevención y la importancia que tiene la vacunación. Esta última constituye la principal manera de evitar contagio.

    Los especialistas del Minagri hicieron un llamado a los productores a participar en las campañas vacunación y, en caso de evidenciar mordeduras o sintomatología nerviosa, como babeo excesivo, dificultad al caminar, parálisis de los miembros, tambaleo y postración de su ganado, comunicar inmediatamente al Senasa.

    Durante el 2018, en la provincia de La Mar se han realizado 9 campañas de control poblacional de vampiros.
    El Sernanp aclaró que no todos los murciélagos se alimentan de sangre. Existen especies que se alimentan de insectos, frutas, néctar, etc., cuya dinámica alimenticia es beneficiosa para la biodiversidad ecológica.

    Fuente: Andina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la idea de formar una Agencia Comercializadora de Productos Agropecuarios del Perú? (Votos: 248)

    1. Muy Buena (Votos: 184)

    2. Buena (Votos: 49)

    3. Regular (Votos: 11)

    4. Mala (Votos: 3)

    5. Muy Mala (Votos: 1)

    ¿Qué te parece la chirimoya peruana? (Votos: 263)

    1. ¡Excelente! (Votos: 181)

    2. Muy Buena (Votos: 55)

    3. Buena (Votos: 14)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 11)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    8. No la conozco/No puedo opinar (Votos: 2)

    ¿Cuán real consideras que es el llamado cambio climático o calentamiento global? (Votos: 20)

    1. Es totalmente real (Votos: 15)

    2. Es parcialmente real (Votos: 2)

    3. Es un mito (Votos: 3)

    USO DE SEMILLA O CASCARA DE MARACUYA (Votos: 3)

    1. VENTA DE ALIMENTO BALANCEADO (MOLIDO) (Votos: 0)

    2. USO COMO ALIMENTO BALANCEADO PARA MI GANADO (Votos: 0)

    3. PARA VENTA DE INSUMO COMO ALIMENTO BALANCEADO (Votos: 1)

    4. OTROS (Votos: 2)

  • Calendario de Publicaciones

    Julio   2018
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad