¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¿Estás de acuerdo o no con el ingreso de transgénicos al Perú?

Ver resultados de encuesta: ¿Estás de acuerdo o no con el ingreso de transgénicos al Perú?

Votantes
86. No puedes votar en esta encuesta
  • 19 22.09%
  • No

    67 77.91%
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 27

¿Estás de acuerdo o no con el ingreso de transgénicos al Perú?

Esta es una discusión en el tema ¿Estás de acuerdo o no con el ingreso de transgénicos al Perú? dentro del foro Bio-Tecnología, parte de la categoría Tecnología, Equipos y Maquinaria; Esta es una encuesta para ver cuál es la opinión de los agricultores, empresarios agroindustriales, consumidores, o autoridades, con respecto al polémico tema del ingreso de los cultivos transgénicos (OGM) al Perú? Pueden marcar su respuesta, y los que deseen pueden reponder el tema argumentando su posición. Espero que voten ...

 
  1. #1
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,873
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 142 veces en 113 mensajes.

    Question ¿Estás de acuerdo o no con el ingreso de transgénicos al Perú?


    Esta es una encuesta para ver cuál es la opinión de los agricultores, empresarios agroindustriales, consumidores, o autoridades, con respecto al polémico tema del ingreso de los cultivos transgénicos (OGM) al Perú?

    Pueden marcar su respuesta, y los que deseen pueden reponder el tema argumentando su posición.

    Espero que voten para saber qué piensan al respecto, ya que estos son los temas que hay que discutir a profundidad para saber qué es lo que más nos conviene como país.

    Saludos

    Temas similares:

  2. #2
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,873
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 142 veces en 113 mensajes.

    Predeterminado Re: ¿Estás de acuerdo o no con el ingreso de transgénicos al Perú?

    Hola a todos:

    Como yo voté que NO estoy de acuerdo con el ingreso de los transgénicos al Perú, les digo por qué pienso de esa manera.

    Para empezar, es verdad que yo no soy un experto en el tema -ni mucho menos-, pero los agricultores tampoco los son, ya que éste es un tema nétamente científico que tiene que ver con la manipulación genética. Si los agricultores son expertos en este tema, entonces que ellos mismos desarrollen sus semillas transgénicas. Además, ni yo, ni los agricultores, somos expertos en temas de salud como para afirmar o descartar posibles daños a la salud humana... O sea que en ese sentido, creo que todos tenemos argumentos a favor o en contra perfectamente válidos, pero aún no comprobados.

    En segundo lugar, no hay que ser un genio hoy en día para saber que a las grandes transnacionales les interesa poco o nada la salud de los consumidores de sus semillas transgénicas, o el desarrollo sostenible de la agricultura en el mundo -independientemente si causan o no daños al ser humano o al medio ambiente-, y que lo único que les importa es llenarse bien los bolsillos de plata. De la misma manera, confiar en la información brindada por la FAO o la OMS es como confiar en las promesas de un político peruano en campaña. Así que yo no confío en estos organismos que dicen ser "los organismos reguladores".

    Tercero; creo muy firmemente que los OGM atentarían gravemente contra la biodiversidad de nuestro país, y no por culpa de los transgénicos en si, sino por la culpa del ser humano que no tiene límites a la hora de querer explotar los recursos naturales. Por lo que se podría suponer que si una semillas transgénica "produce más", acaparará las tierras fértiles de nuestro país sin dejar espacio a las especies autóctonas o formadas por la misma naturaleza. En ese sentido, si sólo se trata de "producir más" que hagan también un ser humano con 8 brazos, ojos en la nuca y que no necesite ir al baño... Como un punto aparte -para mí- el hecho de medir el progreso mediante el PBI es un gran error que nos ha llevado a donde estamos hoy en día. Pero volviendo al tema, creo que la biodiversidad de nuestro país es un recurso valiosísimo -sobre todo a futuro- que debemos resguardar a toda costa.

    Cuarto; desde el punto de vista de los negocios -que parece ser lo único que interesa aquí- creo que el hecho de posicionarnos como un país de productos orgánicos de calidad nos puede diferenciar del resto de países, lo cual sería una ventaja a la hora de competir en un mundo globalizado como el de hoy en día; y más aún sabiendo de la tendencia mundial de consumir productos sanos, libres de pesticidas y agroquímicos. Mi visión es que en un futuro, lo trangénico va a valer centavos y va a acaparar muchas hectáreas de terreno fértil, miestras que lo orgánico va a tener un valor mucho más alto, sin acaparar con los terrenos cultivables.

    Quinto, creo que los transgénicos van a generar nuevas plagas más resistentes, que requieran cada vez más de pesticidas. Es probable que en un principio, algunas semillas transgénicas sean resistentes a ciertas plagas que conocemos, pero las plagas también evolucionan y probablemente luego de un tiempo ya sean resistentes a la semillas transgénicas; por lo que no recomendaría entrar en ese círculo vicioso. Yo no sé cómo será la cosa en el futuro, pero el uso de químicos y pesticidas en los cultivos es una manera eficiente de contaminar el medio ambiente y atentar contra la salud humana, hoy en día.

    Bueno, no los quiero aburrir con mis ideas de los transgénicos, pero quiero cerrar la idea sugiriendo que sean otros países los que experimenten primero con semillas y cultivos transgénicos; y mientras tanto, nosotros deberíamos esforzarnos por asegurar nuestra biodiversidad genética. Primero, saquémosle una copia a todo lo que tenemos y de ahí veamos que hacer con los OGM. Si la máquina se friega, formateas y tienes tu back-up (No es lo ideal, pero al menos tienes máquina).

    Finalmente, quiero decir que tal vez los transgénicos tengan cosas positivas sin lugar a discusión, pero esa discusión recién ha empezado y no creo que seamos los indicados para hacer de "conejillos de indias".

    Esos son mis argumentos, así que me gustaría saber los argumentos de los demás... porque decir "Sí " o "No" es muy fácil.

    Como dije el principio del tema, es ahora cuando se debe debatir qué es lo que más le conviene al Perú con respecto a este tema, y no cuando ya estemos todos embarrados -como suele suceder en nuestro país-.

    Saludos a todos.


  3. #3
    Fecha de ingreso
    22/06/2009
    Ubicación
    Lima, Perú
    Mensajes
    34
    Entradas de blog
    3
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: ¿Estás de acuerdo o no con el ingreso de transgénicos al Perú?

    Transgénicos es igual a los híbridos?, por tengo entendido que estos son importados y que la diferencia estriba en que los bichos no atacan la planta híbrida y la producción es pareja, por ejemplo en el pimiento morrón que garantiza el color.
    Es correcto?


  4. #4
    srueda está desconectado Miembro
    Fecha de ingreso
    20/10/2009
    Mensajes
    35
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: ¿Estás de acuerdo o no con el ingreso de transgénicos al Perú?

    yo no estoy de acuerdo con el ingreso de los transgenicos....por mas liberal y pro empresa que sea no me parece una practica saludable de hacer empresa.... al respecto vi un informe muy bueno sobre la semilla de colza de monsanto...me lo pasaron en la universidad... incluso lo pueden ver en youtube...(si me acuerdo mañana publico el enlace)

    dentro de muchos de los aspectos que explicaron uno me llamos poderosamente la atencion...mas o menos lo explico

    Muchos pequeños agricultores guardan para si las semillas para poder utilizarlas en posteriores cosechas...por ejemplo mi padre que es pequeño agicultor se guarda para si las mejores mazorcas, de estas obtiene semillas con el objetivo de lograr en mejores cosechas...no se que tan tecnico o cientifico sea esa manera de pensar....pero algo si es seguro...esas semillas, siguen siendo de mi papa, de nadie mas

    en el informe explicaban que con los transgenicos no sucede lo mismo...porque las semillas siguen siendo de propiedad de monsanto, porque tienen la patente registrada...y es un gran problema...o lo es para los agricultores de eeuu.... y ellos no son "pequeños agricultores"...noooooo son grandes inversiones con millonarios subsidios del estado y ahora estan quebrados....se imaginan lo que pasaria a los pequeños agricultores?

    vean el reportaje en you tube....busquenlo... y difundanlo¡¡¡¡


  5. #5
    perúamazónico está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    18/12/2009
    Mensajes
    6
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: ¿Estás de acuerdo o no con el ingreso de transgénicos al Perú?

    Es increíble que el gobierno no tome en cuenta el gran potencial que tenemos sobre nuestros productos naturales, y todavía quiera darle cabida a los transgénicos por encima del derecho a la información de los consumidores. Así que siéntanse advertidos, y esperemos que no prospere esta iniciativa palaciega, que sólo busca hacer prevalecer oscuros intereses mercantilistas, antes de pensar en el país.

    http://elcomercio.pe/noticia/453221/...-grave-amenaza


  6. #6
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,873
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 142 veces en 113 mensajes.

    Predeterminado Re: ¿Estás de acuerdo o no con el ingreso de transgénicos al Perú?

    Cita Iniciado por Eduardo Guinea Loyer Ver mensaje
    Transgénicos es igual a los híbridos?, por tengo entendido que estos son importados y que la diferencia estriba en que los bichos no atacan la planta híbrida y la producción es pareja, por ejemplo en el pimiento morrón que garantiza el color.
    Es correcto?
    Hola Eduardo:

    Con respecto a tu pregunta, los transgénicos no son lo mismo que los híbridos. Mientras que los híbridos buscan modificar la genética de las plantas mediante cruces o injertos, los transgénicos manipulan la información genética de las plantas de manera directa (en un laboratorio).

    Es por eso que los que están a favor de los transgénicos suelen defender su postura argumentando que los OGM hacen los mismo que los híbridos, pero en un lapso mucho más corto de tiempo (modifcación genética).

    Si quieren podemos seguir discutiendo sobre las diferencias entre híbridos y transgénicos, pero creo que la principal diferencia es que en los híbridos es la naturaleza quien decide la composición genética del ser vivo; a diferencia de los transgénicos donde los seres humanos jugamos a ser la propia naturaleza, e incluso a ser "Dios" el creador.

    Saludos


  7. #7
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,873
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 142 veces en 113 mensajes.

    Predeterminado Re: ¿Estás de acuerdo o no con el ingreso de transgénicos al Perú?

    Para seguir con la discusión, a continuación les dejo un artículo de Agraria.pe sobre el tema de los transgénicos:

    Continúa el debate
    ARGUMENTOS CIENTÍFICOS FUNDAMENTAN LEY DE TRANSGÉNICOS EN EL PERÚ
    Niegan nocividad de los transgénicos.

    Por: Luis Omar Paredes

    Agraria.pe.- Según Alberto Maurer Fossa, PhD en Genética Molecular de Plantas, la nocividad de los productos transgénicos para la salud y el medio ambiente, quedó descartado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Departamento de Agricultura del Gobierno norteamericano, y la Comisión del Codex Alimentarius en Italia.

    “Hasta ahora nadie se ha quejado ante la OMS por la supuesta nocividad de los transgénicos”, comentó Maurer Fossa.

    Según el especialista, antes que los productos transgénicos hayan ingresado al mercado internacional, debieron pasar por una serie de estudios y pruebas de laboratorio, de invernadero y de campo por un período no menor a 5 años.

    “Los presupuestos de estas pruebas oscilan entre US$ 100 a US$ 200 millones”, informó el especialista.

    Y para el presidente de la Consultorainform@cción, Fernando Cillóniz, el mito de la nocividad de los alimentos transgénicos se debe al desconocimiento científico que impera en el medio peruano. “Es necesario que el Gobierno fomente diálogos científicos, y que la prensa difunda los argumentos serios a favor de los transgénicos”, indicó.

    La solución de los transgénicos a la demanda alimentaria

    Fuentes del Instituto Nacional de Información y Estadísticas (INEI), pronosticaron que dentro de 30 años, el Perú tendrá una explosión demográfica del 50%; es decir, en el 2040 seremos 45 millones de habitantes en el país.

    Para el Dr. Maurer Fossa, la demanda alimentaria que implica el aumento de la población, se solucionaría con la rentabilidad de los productos transgénicos.

    “Por ejemplo, la producción de maíz amarillo transgénico aumenta en 50% y los costos reducen en 20% porque se ahorra en pesticidas”, explicó el experto en Genética Molecular.

    Por su parte, el presidente de la Consultora inform@cción comparó que en el Perú cultivar una hectárea de maíz cuesta US$ 2 mil, mientras que en Argentina cuesta US$ 400 cuando es transgénica. “Estas ventajas ayudarían a mejorar la competitividad del agro nacional”, sostuvo.

    “Se produce más y se envenena menos, y no necesitamos más áreas para alimentar a más peruanos”, concluyó el Dr. Maurer Fossa.

    Sobre el etiquetamiento en los empaques

    El Dr. Maurer Fossa expresó su desacuerdo con el anteproyecto “Ley de Etiquetamiento a Productos Transgénicos”, porque la información en los empaques implica un estudio bioquímico “carísimo” en la determinación de la cantidad porcentual transgénica; lo que generaría un incremento en los precios de los productos modificados genéticamente para el público en general.

    “No existe la dependencia económica”

    El experto rechazó la supuesta dependencia económica (presentada por el Ministerio del Ambiente) a las grandes transnacionales como Monsanto o Bayer, cuando se empiece a producir con semillas de maíz duro transgénicos en Perú.

    “El agricultor dejaría de comprar si la venta de semilla transgénica es cara. Además Monsanto y Bayer venden semillas híbridas no transgénicas y semillas transgénicas para la libre elección”, opinó el Dr. en Genética Molecular de las Plantas.


  8. #8
    Hector Diomedes está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    15/03/2010
    Mensajes
    1
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: ¿Estás de acuerdo o no con el ingreso de transgénicos al Perú?

    Cita Iniciado por bcilloniz Ver mensaje
    Esta es una encuesta para ver cuál es la opinión de los agricultores, empresarios agroindustriales, consumidores, o autoridades, con respecto al polémico tema del ingreso de los cultivos transgénicos (OGM) al Perú?

    Pueden marcar su respuesta, y los que deseen pueden reponder el tema argumentando su posición.

    Espero que voten para saber qué piensan al respecto, ya que estos son los temas que hay que discutir a profundidad para saber qué es lo que más nos conviene como país.

    Saludos
    Si estoy de acuerdo.
    Basta ya de engañarnos a nosotros mismos,si vemos las estadísticas importamos alimentos transgénicos y lo cosumimos como es el caso del maíz y la soja,favoreciendo enormemente a los agricultores extranjeros,mientras aquí nosotros los pequeños agricultores sumidos en la mas grande miseria,por no tener semillas de alta calidad genética resistentes a las plagas,los costos de producción son elevadisimos y por lo tanto nuestra competencia con otros paises es abismal,acaso no nos contaminamos mas aplicando isecticidas y pescticidas a los alimentos tradicionales' les pongo un ejemplo en la sierarra con el cultivo de la papa,se le aplica insecticida y pecticidas hasta casi los últimos días de las cosechas y peor cuando los precios suben los cortan el tallo y al día siguiente los venden al mercado y quien controla eso,por lo tanto los mismo que estan en contra de los transgenicos los consumen,estimados amigos lo que yo pienso como agriculktor y cuando analiso estos temas es que pienso que hay grandes intereses de por medio de las grandes transnacionales que nenden en millones los insecticidas y pesticidas,no les conviene que entren cultivos transgenicos por que perderian millones en ventas ,ya que estas semillas son inmunes a emfermedades ,yo me pregunto por estan autorizados en la Union Europea y paises adelantados,claro me diran pero si podemos cultivar orgánico,no semaos tan inocentes a ver si puedes sembrar 120000 has de papa organica,a ver si puiedes eembrar unas 100000 has de maiz orgánico,basta de ya de tantas canalladas es hora que despertemos,empleemos la tecnologia de punta a partir de las semillas, a fin de que nuestra agricultura sea competitiva y rentable.


  9. #9
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,873
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 142 veces en 113 mensajes.

    Lightbulb Re: ¿Estás de acuerdo o no con el ingreso de transgénicos al Perú?

    Hola a todos:

    Les dejo un archivo power point que me llegó a mi correo, con la mejor y más fácil explicación que he recibido sobre "qué son los transgénicos". Para los que tengan dudas, se los recomiendo.

    Saludos

    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  10. #10
    Benja Cillóniz está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    26/04/2010
    Mensajes
    6
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: ¿Estás de acuerdo o no con el ingreso de transgénicos al Perú?


    Como bien dice mi hermano en el primer argumento de esta cadena, los agricultores no somos expertos en este tema, pero sí creo que tenemos la posibilidad de analizar la situación desde el punto de vista de un productor y consumidor al mismo tiempo. Además, gran parte de los agricultores, somos agrónomos y hemos llevado estudios de genética, fitomejoramiento, propagación de plantas, control de plagas etc, etc, etc. Sin embargo es destacable que sean estas personas, no relacionadas al campo, las que están mostrando mayor interés en el tema. Sería muy bueno que personas instruidas en el tema y organismos como el INIA, la Universidad Agraria La Molina o La Universidad Cayetano Heredia (que no tienen ninguna relación con la producción de OGM, expongan sus opiniones de manera objetiva.
    Para comenzar, yo estoy a favor de los cultivos orgánicos, de la preservación de biodiversidad, etc; pero también estoy a favor del uso de transgénicos, bajo las normas que TODOS los productos - orgánicos, no orgánicos, transgénicos, no transgénicos, etc - deben cumplir. Esto se debe a que la existencia de un transgénico no tiene por qué afectar la biodiversidad de manera directa como aseguran muchos. Los transgénicos son organismos genéticamente modificados con el fin de otorgar a una especie, cierta característica favorable para su desarrollo. El hombre viene haciendo algo similar hace mucho tiempo y es tal vez la base de la agricultura moderna: programas de mejoramiento genético, mediante selección, propagación, generación de MUTACIONES INDUCIDAS y cruzamientos. Podemos apuntar a generar líneas puras y/o híbridos que vienen del cruzamiento de dos líneas puras (idealmente). Como comprenderán, esto se realiza de acuerdo al antojo del ser humano, sin que la naturaleza pueda hacer nada al respecto…es decir, el hombre controla en gran medida los cruzamientos hace mucho tiempo y creo que es una práctica bastante aceptada en el mundo, ya que de lo contrario no comeríamos casi nada de lo que comemos hoy en día. De hecho, el libre cruzamiento es un serio problema para la mayoría de agricultores. Eso de usar las semillas que salen de su propia cosecha, es una de las causas de la pérdida de competitividad de la agricultura tradicional. El escenario ideal para el desarrollo de la agricultura, es que todas las plantaciones nuevas, se realicen con semillas certificadas (ya sean sexuales o asexuales), provenientes de centros de propagación dedicados a la producción seria de semillas, plántulas o plantones. Usar una producción propia, como semilla, es algo que podría ser considerado razonable solo en ciertas especies, y eso es, siempre y cuando realicen una buena selección (cosa que MUY pocas veces ocurre).
    Hoy en día hay muchas personas que quieren prohibir el uso de OGM, pero yo me pregunto..¿cuánto están realmente dispuestos a pagar los consumidores promedio, por un alimento?...cada vez que hay una ligera alza en los alimentos hacen un escándalo y no se dan cuenta que lo que éstas personas siguieren (prohibir los transgénicos y concéntranos en la producción orgánica), llevaría a un incremento escandaloso en el precio de los alimentos y peor aún, aumentaría enormemente, el número de personas en el mundo que sufrirían hambre….aunque suene extraño, los más beneficiados seríamos los productores de alimentos ya que pasaríamos a ser lo que hoy en día son los productores de petróleo, siendo casi imposible satisfacer la demanda de cualquier cultivo.
    Hay quienes aseguran que el uso de transgénicos puede poner en riesgo la biodiverisdad ¿cómo puede un transgénico afectar la biodiversidad?¿acaso se alimenta de los demás seres vivos?¿es una especie de filtro que elimina los genes que naturalmente se presentan en cada especie??. Luego dicen que el problema de los transgénicos es debido a que usan áreas muy extensas. Esta es una decisión del ser humano y gracias a Dios existe la ley de la oferta y la demanda para regular las plantaciones según la demanda del mercado. Por otro lado, los agricultores no somos tan brutos como para plantar un transgénico si este es más caro y menos productivo como muchos dicen. La única forma que un transgénico prospere, es que tenga serios beneficios para el agricultor y para el consumidor, ya que no sirve de nada producir algo que no sea aceptado por el mercado…es por esto que sí estoy de acuerdo en etiquetar los productos transgénicos para que los que estén en contra, no lo compren. Hace unos días leí un artículo donde se señalaba que la OMS, luego de 10 años, no había logrado probar que los celulares tuvieran efectos cancerígenos…de esta manera, bajo la misma lógica que siguen muchos con respecto a los transgénicos, los celulares deberían estar prohibidos. Sin embargo, estoy seguro, que aquellos que quieren prohibir los transgénicos mientras no se pruebe su inocuidad, usan celulares hace mucho tiempo y no están dispuestos a dejarlos. Otro caso más irónico aun son los cigarrillos….está probado que son dañinos tanto para el que fuma, como para el que no fuma y aun así son de libre comercialización. Si yo me como un producto proveniente de una semilla transgénica, estoy seguro que no voy a afectar al que esté al lado mío. En resumen, yo SÍ compraría productos transgénicos porque analizando objetivamente el proceso desde que planto una semilla de origen transgénico, hasta que me como el producto comercial que esta semilla produce, no encuentro ningún indicio de estar dañando el medio ambiente, ni poniendo en riesgo mi salud.
    En mi opinión, la producción y comercialización de productos agrícolas en el Perú tiene un millón de problemas urgentes por resolver y la población no está debidamente informada en el tema de transgénicos. No hay ningún estudio debidamente fundado que demuestre los perjuicios que son atribuidos a los transgénicos y es evidente que podrían ayudar seriamente al desarrollo de la agricultura peruana y a la disminución del hambre en el mundo.


Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •