¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
100 años de innovación continua de los Plaguicidas De Kilos a Gramos - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

CultiVida

100 años de innovación continua de los Plaguicidas De Kilos a Gramos

Calificar esta entrada
por - 29/05/14 a las 09:57 PM (1320 Visitas)
 
Los plaguicidas son insumos muy importantes para la producción de alimentos, que a través del tiempo han sufrido una evolución muy importante para bien de la humanidad.

Por la década de los 40 , los productores de plaguicidas mas importantes eran la compañías petroquímicas cuyos productos son conocidos como los de la química clásica; los cuales se aplicaban en razón de Kilos por hectárea.

Por la década del 80 las compañías petroquímicas fueron reemplazadas por las compañías de la ciencia de la vida como son las farmacéuticas, de salud animal y protección de cultivos.

En 100 años de uso de plaguicidas las dosis fueron reducidas de kilos a gramos de producto por hectárea.

El descubrimiento, síntesis y evaluación de plaguicidas ha evolucionado drásticamente, con el fortalecimiento de mas disciplinas como son la entomología, la fitopatología, la ciencia de las malezas, la química, la bioquímica, la fisiología vegetal, la genética de plantas y la genómica.

El desarrollo de los plaguicidas ha pasado de la “ aplicación y oración” o al azar a sistemas altamente robotizados y sofisticados. Las compañías evaluaban unos miles de nuevos productos al año de los cuales se lograba 100 a 200 nuevos plaguicidas .

Hoy día las compañías evalúan cerca de 100,000 nuevos productos al año usando sistemas robotizados con enzimas especificas o con genómica para encontrar nuevos modos de acción que innoven los controles de las plagas que afectan a la producción de alimentos. Algunas compañías tienen la capacidad de evaluar un millón de nuevos productos al año.

Si no se introducen modernos plaguicidas con nuevos modos de acción, el control de las plagas resistentes seria un problema. Por ejemplo en el Perú tenemos el caso de la mosca Prodiplosis, a la cual el insecticida Imidacloprid ya no la controlaba, afortunadamente se lanzo el nuevo insecticida Spirotetramate que controla ahora muy eficientemente a esta plaga. Asi tenemos el caso de los nuevos plaguicidas como son Fluopyram, Fluocopilide, Spinoteram, Amectradim, Boscalid, Metrafenona, Metaflumizone, Clorantranilprole, para control de oídium, botritis, rancha y lepidopteros.

Esta es la historia de una industria, que en base a la investigación; innova constantemente para el bienestar de la humanidad, trabajando actualmente en biopesticidas y biotecnología.

En resumen hemos visto asombrados una industria que ha reducido la cantidad de plaguicidas por hectárea; que ha desarrollado plaguicidas que respetan a los insectos benéficos; que pueden ser usados en programas de manejo integrado de plagas, que son mas compatibles con el medio ambiento y la salud humana y que se pueden aplicar en cultivos para consumo nacional o para la agro exportación, diferenciándose largamente de los productos antiguos de la química clásica.

Esta industria seguirá proveyendo al Perú y al mundo de herramientas para la producción de alimentos necesarios para alimentar a mas de 9 billones de personas en el 2050.

Manuel Arturo Cueva
Director Ejecutivo
CultiVida
Etiquetas: Ninguna Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Sin categoría

Comentarios