Muchas de las fuentes de energía actuales poco ayudan contra el cambio climático.

“La acumulación de gases en la atmósfera (como el dióxido de carbono o CO2) crece y crece.

La temperatura del planeta aumenta pero no sólo es eso, sino que causa que tengamos menos agua y es posible que se generen peleas por el recurso. Esta es la imagen del futuro, si seguimos contaminando como lo hacemos”, así lo asegura Shoichi Takano, de la División de Cambio Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Un panorama tan pesimista es posible porque “la absorción natural de bosques y océanos es de sólo 3,1 gigatoneladas de carbono al año y las emisiones atmosféricas, entre 2000 y 2005, fueron de 7,2 gigatoneladas”, todo ello proveniente, según Takano, de los automóviles, del uso de energía termoeléctrica, quema de petróleo o derivados, que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

Aunque el Protocolo de Kioto es la herramienta multinacional de mayor impacto, al exigir reducir 5% de las emisiones de C02 y otros gases de 2008 a 2012 a escala mundial, el funcionario nipón estima que “no se podrán resolver los problemas del calentamiento global sólo con los países que firmaron y ratificaron este documento”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón lleva a cabo, anualmente, el Foro para la Cooperación de Asia del Este y Latinoamérica (Fealac, según sus siglas en inglés) un programa que busca promover la integración interregional especialmente en materia ambiental.

Todo con la finalidad de que estas tecnologías sean promocionadas en cada país, para alcanzar la sociedad sustentable.

Fuente: www.rpp.com.pe (18/12/08)

Temas similares: