Anuncia Senamhi

Lima, set. 01 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que hoy empieza el año hidrológico 2009-2010 a nivel nacional, que marca el inicio de lo que será en los próximos meses la temporada de lluvias.

Durante agosto último se han registrado lluvias aisladas en la selva norte y central, las mismas que han permitido un ligero incremento de los niveles de agua en los ríos Amazonas, Marañón, Perené e Higueras, indicó la institución.

Recordó que el año hidrológico 2008-2009, que culminó en la víspera, se caracterizó por la intensificación de las precipitaciones desde noviembre de 2008, principalmente en los departamentos de Loreto, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Amazonas, San Martín, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Ucayali, generando crecidas, inundaciones, deslizamientos y huaicos.

En Puno y Arequipa las lluvias fueron casi nulas y ocasionaron deficiencias en la disponibilidad de sus principales ríos y reservorios.

El período más acentuado de lluvias e incrementos en los caudales y niveles de agua se presentó de enero a mayo de 2009, en casi todo el territorio; aunque en Arequipa, Tacna y Puno fueron por cortos pasajes.

Durante este tiempo, la región hidrográfica del Pacífico se presentó en la zona norte muy húmeda, zona centro normal y en la zona sur extremadamente seca (río Camaná, en la estación Huatiapa).

La región hidrográfica del Titicaca fue seca, la región hidrográfica del Amazonas fue para la zona norte extremadamente húmeda alcanzando niveles de agua máximos históricos, en la zona centro normal y en la zona sur extremadamente seco (río Vilcanota, en la estación Písac).

El Senamhi indicó que seguirá con el monitoreo de estas condiciones hidrológicas, y de presentarse alertas las hará de conocimiento público oportunamente.

Temas similares: