Chiclayo, ago. 06 (ANDINA).- Alrededor de 60 millones de nuevos soles requiere el departamento de Lambayeque para ejecutar obras de prevención a fin de afrontar con éxito un eventual fenómeno El Niño, informó el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Juan Sandoval Valdivieso.

Manifestó que este presupuesto sería destinado a reforzar las defensa ribereñas, limpieza de canales y drenes, encauzamiento de ríos, mejoramiento de escuelas y establecimientos de salud, abastecimiento de medicamentos, adquisición de maquinaria y motobombas, potenciación del sistema de alcantarillado y otras acciones.

Adelantó que se efectuarán las gestiones pertinentes ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y se presentarán las fichas técnicas de los proyectos para la aprobación y asignación presupuestal por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Por ello es necesario que los alcaldes provinciales presenten sus planes de contingencia, incluyendo los proyectos priorizados en cada uno de sus distritos para hacer frente a la posible presencia de lluvias del período 2009-2010”, indicó.

Precisamente, el Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque convocó en la víspera a sus miembros para la exposición de sus respectivos planes de contingencia.

Estuvieron presentes en la reunión el vicepresidente regional, Luis Becerra Arribasplata; directores sectoriales y representantes de la junta de usuarios, Gobernación, gobiernos locales, Ejército, Senamhi, Policía Nacional, entre otras instituciones.

El secretario técnico lamentó la inasistencia de los alcaldes provinciales de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, quienes en su calidad de titulares de los comités provinciales de Defensa Civil deben dirigir y monitorear todas las acciones de prevención.

Sandoval refirió que las autoridades municipales tienen plazo hasta el 15 de agosto para presentar sus planes de contingencia, de lo contrario se comunicará al Ministerio Público para que sea esta institución la que proceda a formular la denuncia penal, de ser el caso, por una presunta omisión de funciones.

Este plan contiene los niveles de organización del comité provincial, organización de la población, identificación de los puntos críticos y zonas vulnerables de su jurisdicción, fichas técnicas de las obras de prevención, y su capacidad operativa como maquinaria, equipos, brigadistas, entre otros aspectos.

Planes de contingencia
En la reunión algunos directores regionales brindaron una exposición de los planes de contingencia que han elaborado en cada uno de sus sectores.
En Agricultura se informó que desde octubre del año pasado se presentó un listado de 41 proyectos por un monto de inversión de 22 millones 569 mil 396 nuevos soles para obras de prevención en los valles de Motupe, Olmos, La Leche, Chancay y Zaña.

El Gobierno Central, a través del decreto de urgencia Nº 080-2009, destinó el pasado 18 de julio unos 4 millones y medio de soles para la ejecución de 13 proyectos de prevención en Lambayeque, no obstante, quedan 28 proyectos pendientes.

Además, se está a la espera de la transferencia de 43 mil nuevos soles por parte del MEF para financiar los perfiles y los expedientes técnicos de los 13 proyectos aprobados, quedando todo listo para iniciar los trabajos a mas tardar el próximo mes.

En Educación, el director regional Walter Zunini Chira reveló que a través del programa de mantenimiento básico preventivo de los locales escolares, se atendieron 954 instituciones educativas en todo el departamento, con una inversión de 7 millones 684 mil nuevos soles 100 mil soles.

Sin embargo, indicó que la oficina de Infraestructura de la Dirección Regional de Educación realizó una evaluación de campo, identificando a otros 40 colegios que son vulnerables a una inundación por lluvias y desborde de ríos, lo cual motivó la formulación de las fichas técnicas respectivas para ser incorporadas al plan de contingencia del sector Educación.

También expusieron sus planes de contingencia las direcciones regionales de la Producción y Salud, el Colegio de Ingenieros, el Proyecto Especial Olmos Tinajones y la junta de usuarios.

Temas similares: