Huancayo, set. 30 (ANDINA).- Sensibilizar a la población respecto al cuidado y uso racional del agua, así como sobre la importancia de preservar ríos, cuencas y glaciares son los objetivos del primer concurso de cortometrajes que organiza la empresa de agua potable y alcantarillado Sedam Huancayo (Junín).

En conferencia de prensa realizada hoy se explicó que en el concurso, cuyo lema es “Cuidemos el agua… después será muy tarde”, podrán participar estudiantes de institutos y universidades, sobre todo de la especialidad de ciencias de la comunicación, así como reporteros de radio y televisión, y demás interesados.

Se indicó que los participantes deberán producir un cortometraje de 15 minutos de duración. Se presentará en dos copias.

Las inscripciones se recibirán hasta el 28 de octubre y los trabajos podrán presentarse hasta el 20 de noviembre. La calificación será el 21 y 22 de noviembre, y la premiación, el 28 de noviembre.

En la calificación se contemplará: presentación, mensaje, precisión en la ejecución del documental y ubicación. Los premios serán: 1,000 nuevos soles para el primer puesto, 500 para el segundo, 250 para el tercer puesto, y otros incentivos para el cuarto y el quinto puesto.

El concurso es organizado en coordinación con el programa periodístico televisivo local Punto de Vista.

Al abordar la problemática del agua, el gerente encargado de Sedam, Constantino Escobar, trató la contaminación por efecto de la minería y dio a conocer que actualmente el 90 por ciento del agua dulce de Perú se destina a la agricultura.

Asimismo, indicó que hay un preocupante desperdició de agua potable; en Perú el consumo diario es de 200 litros por habitante, a diferencia de otros países en que sólo es de 150 litros en promedio.

Por su parte, Luis Suárez, director de la facultad de ingeniería ambiental de la universidad Alas Peruanas, refirió que no existe una adecuada y correcta gestión del agua.

En el caso de Junín, por ejemplo, las reservas de agua de las zonas andinas se están derivando a Lima, mediante el proyecto Marca, que se encuentra en su tercera etapa de ejecución, sin dejar ningún incentivo o alternativa de recuperación, apuntó.

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