Ministro Martín Pérez considera que hay que tomar medidas drásticas para enfrentar contrabando.
Pide que sector privado no se corra y participe en supervisión de importaciones.

Lima, oct. 31 (ANDINA).- Las exportaciones de Perú a Chile han crecido diez veces en los últimos diez años, desde 1998 al 2008, gracias a las muy buenas relaciones existentes entre los empresarios chilenos y peruanos, señaló hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“La relación comercial entre chile y Perú se ha multiplicado en los últimos diez años y en el caso de las exportaciones de Chile a Perú, éstas han crecido en casi siete veces”, destacó.

Además las relaciones entre los empresarios chilenos y peruanos son muy buenas, y hay coincidencia, con las autoridades chilenas, en la importancia de darle más espacio mediático para difundir estas relaciones.

Por su parte, el presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Peruano-Chileno, Juan Francisco Raffo, manifestó que la relación entre Perú y Chile está basada en tres pilares fundamentales como son la inversión, el intercambio comercial y la migración y el turismo existente, que serán una fuente de mucho desarrollo en el futuro.

“Se tiene la garantía de que la inversión seguirá creciendo en los próximos años, sólo por la reinversión de utilidades y las oportunidades que se presentan en nuestro país especialmente”, dijo.

Destacó que los empresarios peruanos que viajaron a Chile, en el marco de la visita comercial realizada a ese país, han tenido entre diez a 15 entrevistas con sus pares chilenos o potenciales clientes.

De otro lado, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) mencionó que hay que empezar a tomar medidas más drásticas e importantes contra el contrabando, por lo cual sería necesario incorporar al sector privado en la supervisión de las importaciones.

“Lo que sugiero es que el sector privado no se corra y participe en un sistema de supervisión de las importaciones”, refirió a RPP.

Añadió que no hay ningún contrabandista en la cárcel, por lo que hay que hacer un esfuerzo conjunto entre el sector público y el sector privado para precisar y dar mensajes claros.

“Estamos de acuerdo en que el Perú tiene que competir de cara a la globalización, pero también estamos de acuerdo en que tienen que haber condiciones mínimas de justicia para que los empresarios puedan desarrollarse”, agregó.

Por otra parte, destacó que el próximo año será el año de la promoción de las exportaciones, pues con los mercados que tenemos actualmente ya podríamos vender mucho más.

“Las 21 misiones comerciales que queremos realizar el próximo año apuntan a ayudar a las empresas peruanas a vender en el exterior”, anotó.

Temas similares: