Lima, may. 10 (ANDINA).- Los precios referenciales en la Unión Europea del pisco, la bebida bandera de Perú, se incrementaron en 40 por ciento durante el 2008 respecto a lo registrado el año anterior, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Explicó que el año pasado las ventas registraron un precio por litro ascendente a 6.02 dólares, mientras que en el 2007 el precio era de 4.30 dólares.

El año pasado España se convirtió en el principal comprador de pisco, registrando un incremento de 32 por ciento en el precio referencial, el cual pasó de 4.93 dólares por litro en el 2007 a 6.50 dólares en el 2008.

Por otro lado, a pesar que la demanda de pisco en Alemania durante el 2008 creció en 271 por ciento, los precios referenciales sólo se incrementaron en 5.8 por ciento, logrando un máximo de 5.19 dólares por litro.

En este contexto, el año pasado las ventas del aguardiente de uva de Chile, que dicho país comercializa bajo el nombre de “pisco” a la Unión Europea, registraron una caída de 35.1 por ciento, logrando ventas por 238,359 dólares.

La CCL recordó que Chile cuenta actualmente con 13 países de destino de su aguardiente, lo cual supera el número de mercados que posee Perú en el exterior con el pisco.

No obstante, los precios referenciales de venta de Perú superan a los precios de Chile, registrándose la diferencia más resaltante en el mercado holandés, cuya compra de pisco alcanza los 10.8 dólares por litro, mientras que el aguardiente chileno se cotiza a 5.1 dólares por litro.

En ese contexto, resaltó la importancia de diversificar los mercados de destino de Perú dentro de la Unión Europea, y así incrementar las exportaciones de la bebida bandera peruana a ese continente.

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