Las exportaciones peruanas de café repetirán el 2009 la tradicional contracción de sus embarques, debido a la bianualidad de cosechas bajas, en la medida que el 70% de los cafetales superan los 20 años de explotación y registran bajísimos rendimientos, que ponen en riesgo el futuro cafetalero peruano.

La Junta Nacional del Café (JNC) estima una cosecha de 4 millones para el presente año, a diferencia de los 5 millones 250 mil quintales que reportó el 2008, registrando una caída del 25% en la producción. Se trata de una contracción de las exportaciones peruanas a un valor estimado de 450 millones de dólares, 194 millones de dólares menos que el año pasado.

César Rivas Peña, presidente de la JNC, refirió que los efectos económicos significarán una perdida de 125 millones de dólares que golpeará a 120 mil familias, de las 160 mil dedicadas al cultivo. “Las pérdidas podrían incrementarse de persistir las lluvias que están afectando a las zonas cafetaleras, perjudicando la cosecha, ya afectada por la escasez de mano de obra”, acotó el dirigente cafetalero.

Agregó que debido a esta caída es probable que los conflictos sociales se incrementen en la zona por el incremento de la pobreza y los efectos de la economía ilícita que distorsiona los precios de acopio. “Tenemos reportes de las zonas de que acopiadores de origen colombiano vienen pagando altos precios por un producto genérico sin control de calidad. Este café es nacionalizado como colombiano y vendido con diferenciales de hasta 60 dólares por encima de los precios de bolsa”, acotó.

NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO

Señaló que la JNC viene gestionando una serie de conversaciones con el gobierno por el riesgo de perder los mejores mercados del café ganados con esfuerzo, a consecuencia de la baja productividad en el 70% de las plantaciones, cuya edad de explotación ha excedido con creces.

“Saludamos la reciente disposición de la Presidencia del Consejo de Ministros, liderados por Yehude Simon, con quien estamos llegando a acuerdos y compromisos puntuales”, dijo Rivas Peña.

Explicó que entre los compromisos pactados se encuentra la dotación de 20 millones de soles por parte del Ministerio de Agricultura, como fondo de crédito inicial, para emprender paulatinamente la renovación de 100 mil plantaciones de café. Asimismo el apoyo a la asociatividad empresarial de los pequeños productores de café, mediante la revisión de las normas que castigan la organización empresarial con un impuesto a la renta que alcanza el 30%.

Por otro lado, la Junta Nacional del Café tiene en expectativa la titulación de tierras y el Registro Nacional de Productores. “Nos estamos reuniendo con funcionarios del Ministerio de Agricultura y de la PCM, para estos fines. Estamos es la expectativa de que estas nuevas gestiones le den un soporte estructural a la política cafetalera, que se encuentra abandonada”, agregó.

El café generó divisas por 643 millones de dólares en el 2008, cifra récord alentada por altos precios en el mercado internacional y por la mejora constante de la calidad del grano. Precisó Rivas que Perú cuenta con 120 mil hectáreas de cafés especiales certificados, equivalente al 32% del área cafetalera, con potencial de otorgar valor agregado al 70% de la producción del café peruano.

“Actualmente hay escasez de cafés suaves en el mercado internacional, que se extenderá por unos tres años más, debido a la contracción de la producción en América Central y Colombia. Debemos aprovechar esta oportunidad para incrementar nuestras exportaciones”, acotó.

El área cafetalera se estima en 370 mil hectáreas, cultiva por 160 mil familias radicadas en 338 distritos y 64 provincias, la mayoría de ellas calificadas como zonas de pobreza y pobreza extrema.

Fuente: Junta Nacional del Café

Temas similares: