Se impulsará consumo interno para incrementar nivel per cápita


Lima, may. 29 (ANDINA).- El presidente de la Cámara Peruana del Café, Ricardo Huancaruna, descartó que las exportaciones peruanas de este producto se perjudiquen por una supuesta distorsión del mercado generada debido a la caída de la producción cafetalera en Colombia.
“Perú exporta su café a todo el mundo y Colombia es parte del mundo.

Perú no le va a regalar su café a Colombia a un menor precio, porque seguro que ese país paga más que otros”, declaró a la agencia Andina.
Fue al referirse al pronunciamiento de la Junta Nacional del Café (JNC), que manifestó que los cafetaleros peruanos temen que se esté pasando café de primera como descarte para cubrir el déficit de tres millones de sacos que tiene Colombia.

El titular de la JNC, César Rivas, advirtió el miércoles último que en lo que va de 2009 han salido de Perú 132 mil quintales de café peruano con destino a Colombia, lo que significa casi el 165 por ciento de lo que este país adquirió durante 2008.

Huancaruna también rechazó que las fluctuaciones en el tipo de cambio vayan a afectar las exportaciones peruanas de café, ya que esta variación se encuentra dentro de los cálculos establecidos por este sector.

Más bien, adelantó que se buscará mejorar el consumo interno de café, que consideró 20 veces menor que en otros países.

En Perú, el consumo per cápita de café es de 500 gramos; mientras que en países como Brasil se sitúa en cinco kilos; Alemania, ocho kilos; y Finlandia, 12 kilos per cápita.

“Esto es de largo plazo. Estamos empezando por quebrar algunos mitos sobre que el café es dañino para la salud. La idea es siquiera llegar a un kilo (de consumo), pero eso nos tomará muchos años.”

Consideró que para ser un país productor, el consumo de café que se registra en Perú es muy bajo. “Hasta en África toman la mitad del café que producen”, concluyó.

Temas similares: