La empresa La Fabril de Ecuador promoverá en el breve plazo la siembra de piñón que servirá para la producción de etanol en Perú, a través de una alianza con pequeños y medianos agricultores, informó su presidente, Carlos González.

Si bien la idea de la empresa es que inicialmente la relación con Perú sea importando el biodiesel, también ha decidido que lo más pronto posible debe iniciar la evaluación de una zona adecuada para la siembra de piñón, refirió.

“Una vez conseguidas todas las licencias ambientales, agrícolas y demás que se requieran, entonces el siguiente paso será iniciar la siembra por cuenta de nuestra empresa, y promover la siembra con pequeños y medianos agricultores a través de negocios exclusivos”, declaró a la agencia Andina.

En junio último La Fabril anunció su intención de invertir 40 millones de dólares para instalar una planta de etanol en la región Piura, la cual tendría una capacidad de 12,000 toneladas.

“Todavía no se ha evaluado la posible compra de terreno para colocar la planta en Perú pues primero estamos enfocados en el desempeño de la demanda”, dijo.

En ese sentido, indicó que La Fabril ha ofrecido abastecer biodiesel a todas las empresas petroleras ubicadas en el país, las cuales todavía no han tomado decisión alguna.

“Dependiendo de esta respuesta, recién podremos establecer un cronograma de trabajo y proyectar cuándo podríamos iniciar el proyecto de la planta en Perú, siempre y cuando la demanda sea mayor al volumen importado”, mencionó.

Cabe recordar que de acuerdo al Reglamento de Comercialización de Biocombustibles, aprobado en abril del año pasado, la mezcla de diesel 2 con dos por ciento de biodiesel será obligatoria en Perú a partir del primero de enero del 2009 y en el 2011 este porcentaje se incrementará a cinco por ciento.

La Fabril ha sido una de las precursoras en la producción de biodiesel en el mercado ecuatoriano, combustible que se produce utilizando extracto de palma aceitera o palma africana que se cultiva en ese país.

Su planta está ubicada estratégicamente en Montecristi-Manta, provincia de Manabí, con acceso a los diversos puertos de Ecuador.

Fuente: Andina, 27/10/2008

Temas similares: