Tocache, nov. 01 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, informó desde la ciudad de Tocache (San Martín) que para el año 2010 se promoverá la instalación de 10 mil nuevas hectáreas de cultivos de palma aceitera para pequeños productores de la selva peruana.

Para ello, dijo, se está coordinando el financiamiento con Agrobanco y los gobiernos regionales de Huánuco, San Martín, Loreto y Ucayali, los que tienen constituidos fondos de fideicomiso y que servirán como fondos de garantías para los préstamos que se otorgarán.

Agregó que se está trabajando en la creación del Fondo de Desarrollo Palmero, que favorecerá a miles de pequeños productores del país.
Asimismo dijo que se está actualizando el Plan Nacional de Palma 2010–2020, que tiene como meta promocionar la instalación de 80 mil nuevas hectáreas de palma aceitera.

El titular de Agricultura, dio estos alcances luego de visitar en la víspera a los productores de palma aceitera de la empresa Oleaginosas del Perú (Olpesa), novedosa organización que tiene a los productores de palma de la provincia de Tocache, como propietarios de los campos de cultivo y de la planta procesadora de aceite crudo de palma.

De Córdova también visitó las instalaciones agrícolas e industriales de la empresa Palmas del Espino, con motivo de su 30 aniversario.

El Gobierno, a través del sector Agricultura, tiene la intención de sacar adelante la producción de aceite de palma de la provincia de Tocache, donde los pequeños productores cuentan con 5,747 hectáreas, en diferentes niveles de producción.

En ese sentido, el préstamo de 3,9 millones de soles que en 2007 hiciera Agrobanco a la empresa Olpesa, el que sirvió para maquinarias y capital de trabajo.

El ministro resaltó que en el departamento de San Martín el apoyo a los agricultores es permanente y que, por ello, el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) del Minag en dicha zona del país tiene un presupuesto de 2.9 millones de nuevos soles.

Manifestó que dicho presupuesto se está utilizando en el mantenimiento de 597 kilómetros de dicha infraestructura, que beneficiará a 10 mil familias sanmartinenses.

Finalmente, dijo que su sector también apoyará a los productores de cacao, tanto más si se acaba de hacer público que la Cooperativa Agroindustrial Tocache, acaba de recibir en París el premio al Cacao con El Mejor Aroma del Mundo.

Temas similares: