Lima, mar. 16 (ANDINA).- Ya todos saben que el café peruano es de los mejores del mundo, lo que es reconocido no solo por cientos de miles de sofisticados consumidores extranjeros, sino también, en forma creciente, por los exigentes paladares peruanos.

Es así que, de acuerdo con Procafé, que agrupa a las organizaciones ligadas a este producto, en los últimos tres años se ha visto un incremento constante del consumo interno de 7%, lo que está a la vista de todos, principalmente en las grandes franquicias y elegantes cafeterías que se multiplican en la capital.

Pero esto no es suficiente, explica el miembro del consejo ejecutivo de Procafé, Fernando Holguín. El aumento en el consumo de esta bebida de estupenda calidad o café gourmet se registra, principalmente, en los estratos altos; pero la meta ahora es seducir también a los amplísimos sectores emergentes.

Éstos son cada vez más exigentes y sofisticados en sus hábitos de consumo, lo que genera una demanda consistente hacia aquellas marcas que ofrezcan al consumidor un café de calidad excepcional, refiere.

La meta –asegura– es que la demanda interna que alcanza apenas 250 gramos per cápita, versus los cinco kilogramos en Brasil, pueda ir creciendo entre 10% y 15% al año, de modo que el Perú realmente consuma lo que produzca.

Estas proyecciones no son nada descabelladas si se observa que ya hay cafeterías de estándares internacionales o franquicias en los conos norte y sur, así como en las principales provincias del país.

Rompiendo mitos
Para lograr este objetivo, hay que ser prácticos y tener las cosas claras. “Debemos revertir falsos mitos arraigados en el Perú, en el sentido de que el café es dañino para la salud, es todo lo contrario; después debemos crear una cultura del café peruano, colocándola en el mismo sitial que el pisco y la gastronomía, para que sea conocida, estudiada, degustada y consumida en sus riquísimas formas y variedades”, asevera Holguín.

Con respecto al primer punto, sostiene que los efectos beneficiosos del café en dosis razonables son reconocidos en el mundo médico. “No sólo es estupendo para prevenir el mal de Parkinson y el Alzheimer, sino que en la vida diaria es el mejor revitalizador del sistema nervioso central, ideal para estar lúcidos a la hora de estudiar o trabajar, gracias a su efecto vasodilatador. El trabajador o estudiante está más atento y rinde más.”

Y ¿por qué entonces los médicos acostumbran prohibir el café a sus pacientes? Es la pregunta de rigor. “Ya estamos trabajando con el cuerpo médico.”

“En general, el gremio acepta todos los efectos beneficiosos del café, lo que falta es desmitificar el tema, incluso entre los galenos. El mensaje real es que el consumo en exceso puede ser dañino, toda sustancia debe ser ingerida moderadamente para que sea buena, dosis excesivas son perjudiciales, ya sea que hablemos de café, leche o agua.”

El segundo aspecto, que es trascendental para aumentar la demanda, es la de crear una cultura del café. El Perú es privilegiado en cuanto a calidades, sabores y tipos de café, que están signados básicamente por su origen.

Para los conocedores, es una delicia experimentar con los diferentes grados de acidez, aromas y robustez de las variedades de Puno, Bagua, Chanchamayo o Lamas, por citar solo algunas.

“Planteamos que el café peruano tenga el mismo tratamiento de producto de bandera que el pisco y la gastronomía. Los peruanos hemos aprendido a diferenciar y disfrutar de un pisco acholado, versus un italia o un mosto verde, incluso existen ahora facultades de enología y gastronomía... me parece ¡estupendo!”.

“Igualmente, llegó el momento de difundir nuestro café. Por eso estamos promoviendo la creación de una facultad especializada en degustación de café y con el Comité Especial del Producto Bandera Café (Ceproba Café) del Estado, se está poniendo en marcha el plan estratégico para impulsar el consumo de este producto en 2009 y 2011”, refiere.

Empresa privada
No obstante, la tarea de las entidades del Estado y asociaciones de productores nunca podrán suplir el rol fundamental de la empresa privada. De acuerdo con Holguín, en tanto se vayan multiplicando los lugares donde gozar de buen ambiente y relax al tiempo de disfrutar de un buen café, sobre todo si los empresarios realizan labor de difusión entre su clientela, irá creciendo de manera exponencial la demanda, principalmente en el sector B.

“El café gourmet ya se ganó al sector A. Ahora, nuestro público objetivo es el B, distritos y sectores de clase media, donde la población es permeable a ir incorporando a sus hábitos de consumo mejores productos. En ese sentido, el crecimiento del país y el de la capacidad de consumo son nuestros grandes aliados.”

Esta situación ya está ocurriendo, para empezar, dentro de los grandes centros comerciales que existen –y otros están por abrirse– en San Martín de Porres, San Juan de Miraflores, Chorrillos, entre otros distritos; y en ciudades como Trujillo, Piura, Chiclayo o Arequipa, con lo que las metas de los cafeteros van bien encaminadas.

“Queremos también difundir más la cultura del café como producto gourmet y de bandera, a través de la televisión, especiales en prensa, institutos, etc. Esto se irá logrando de a pocos, tal como ya ocurre con el pisco.”

Enfrentando la crisis
Felizmente, la crisis internacional no ha afectado de manera sustancial los precios de exportación del café peruano. El costo del quintal de café ha disminuido apenas de 140 a 120 dólares, no obstante lo cual Holguín enfatiza que el consumo interno es “el gran seguro de vida” de los productores peruanos ante esta o cualquier caída de precios en el futuro, toda vez que el precio competitivo y sostenible del mercado interno no lo puede sostener el mercado externo.

Por tanto, ya sea para mantener una buena salud, apoyar la campaña Cómprale al Perú o, sencillamente, para gozar del mejor café del mundo, dejémonos seducir por una incomparable taza de la aromática bebida. ¡Y a disfrutar!

Mercado de los solubles
Un aspecto que no puede ser desatendido es el de la necesidad que tienen miles de personas de beber un café “al paso”, en la casa o la oficina, y la alternativa más a la mano es casi siempre el producto soluble o instantáneo.

Al respecto, Fernando Holguín enfatiza que hay diversas calidades de café soluble y que uno de los problemas es que tradicionalmente se destinaba las peores variedades para esta modalidad, en desmedro del producto.

Al respecto, la diversidad de combinaciones de climas, suelos, precipitación y luz solar brindan al café soluble diferentes características que el consumidor podrá ir reconociendo.

El café instantáneo se fabrica a través de dos métodos. El primero es el atomizado, el que es tostado y percolado (extraído). Luego se somete a secado al calor y posteriormente a la pulverización. Se le halla en polvo y aglomerado en gránulos que facilitan su disolución.

La segunda modalidad es el café liofilizado (freeze-drying). Acá, el café es tostado y percolado. Luego se extrae al vacío el agua contenida en un extracto previamente congelado, obteniéndose un soluble que se disuelve con facilidad.

Contra la migraña
La migraña es uno de los padecimientos de esta época moderna y el café puede aplacarla. La nutricionista Sandra Sologuren Bryce indica que “el café una vez ingerido se absorbe casi inmediatamente en el estómago. Como la cafeína es liposoluble, atraviesa la barrera vascular del cerebro, donde se vuelve farmacológicamente activa de seis a ocho minutos después de la ingestión y completamente activa luego de 30 minutos”.

“La cafeína al contraer los vasos sanguíneos genera un alivio casi inmediato ante un ataque de migraña. Si bien existen condiciones de salud por las que el café podría estar contraindicado, sólo me queda confirmar que ante los primeros síntomas del palpitante dolor, recurrir a una taza de café para desaparecer la migraña es una buena solución”, expresa.

Propuesta
1 En concordancia con los objetivos de aumentar la demanda interna de café peruano, principalmente entre los sectores emergentes, el Comité Especial del Producto Bandera Café (Ceproba Café), organismo del Gobierno, alista el Plan Estratégico de Protección y Promoción del Café para el período 2009-2011.

2 Entre las principales acciones planteadas por el Ceproba Café para los primeros seis meses figuran nombrar el Día Nacional del Café al cuarto viernes de agosto de cada año.

3 Además, impulsar la participación del Perú en la feria Sintercafé en Costa Rica y el Cuarto Concurso Nacional de Cafés de Calidad, entre otras acciones.

Datos
El café del Perú es arábigo, con distintos perfiles de sabor, aroma y acidez. Las variedades cultivadas son typica (70%), caturra (20%) y otras (10%).

El 90% del café peruano crece bajo sombra, principalmente de leguminosas, a una densidad promedio de 2,000 plantas por hectárea.

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