Para evitar llegada de virus de la fiebre aftosa


Senasa prohibió importación de ganado porcino proveniente de Ecuador.


Lima, ago. 02 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) publicó hoy una resolución por la cual el Perú suspende por 180 días la importación de algunas especies y productos de origen animal procedente de la República de Ecuador.

Entre las especies y productos involucrados en la suspensión figuran los rumiantes y ganado porcino, semen o embriones de éstas y demás especies susceptibles a la fiebre aftosa.

Además están la carne fresca refrigerada o congelada, vísceras y menudencias crudas, cueros y pieles sin curtir, lanas sin lavar ni desgrasar, de las especies citadas anteriormente.

También no podrán ingresar al Perú los forrajes y henos, así como otros productos de riesgo de estas especies capaces de transmitir o servir de vehículo al virus de la fiebre aftosa.

Asimismo, el Senasa dispuso que quedan cancelados todos los permisos zoosanitarios para la importación de bovinos, ovinos, porcinos, y demás especies susceptibles a fiebre aftosa, así como sus productos de riesgo procedentes de la República del Ecuador que hayan sido expedidos antes de la entrada en vigencia de la resolución de hoy.

Quedan exceptuados los permisos que amparan mercancías en tránsito con destino al país, las que para su internamiento estarán sujetas a inspección sanitaria y fiscalización posterior.

La institución sanitaria estableció una serie de medidas específicas para la importación de mercancías pecuarias que no estén incluidas en la relación de especies y productos señalados anteriormente y que puedan servir de vehículo al virus de la fiebre aftosa.

El Senasa señaló que el plazo de 180 días de la suspensión podrá ser reducido o ampliado en función a la información que reciba sobre la situación sanitaria actualizada y a la verificación in situ, de ser necesario, de las condiciones epidemiológicas y los procedimientos sanitarios implementados por los Servicios Veterinarios Oficiales de la República del Ecuador.

Además la Dirección de Sanidad Animal del Senasa podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias a fin de garantizar el cumplimiento de la suspensión de las importaciones de animales provenientes de Ecuador.

El Senasa tomó esta decisión en base a los memorandos emitidos el 8 y el 15 de julio por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro en las que informa sobre la notificación de rebaños afectados de vesiculares y la confirmación del virus tipo “O” de fiebre aftosa en bovinos en las provincias Cotopaxi, Manabí, Tungurahua, Bolívar, Imbabura, Sucumbíos, Loja, Pichincha y Orellana en Ecuador.

Temas similares: