Lima, set. 14 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estimó hoy a partir del primero de enero del 2010 podría empezar a ejecutar el primer desembolso del programa de Inversiones de Largo Plazo, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado, para el proyecto nacional de sanidad agraria.

“En agosto último completamos toda la documentación requerida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la elaboración del expediente de sustento que permita concretar esta operación”, declaró el jefe nacional del Senasa, Américo Florez.

Explicó que luego de la entrega de este documento seguirá la revisión de la información y posteriormente el desembolso mismo, que posiblemente supere los 121 millones de dólares.

Según la información del proyecto, de este total el 79.4 por ciento corresponde al aporte del Estado, mientras que 20.6 por ciento al préstamo del BID.

El costo total del Plan de Inversiones a Largo Plazo del Senasa asciende a 305 millones de dólares, de los cuales el 57.4 por ciento provendrá del BID, mientras que el 42.6 por ciento del aporte local.

Durante la primera fase del programa (2009 – 2013) se invertirá en 11 proyectos, entre los cuales está el fortalecimiento del sistema de cuarentena animal y vegetal, vigilancia fito y zoosanitaria, post registro de plaguicidas de uso agrícola y medicamentos veterinarios, y producción orgánica.

Asimismo, contempla el establecimiento del sistema de inocuidad agroalimentaria de producción y proceso primario; control y erradicación de las principales enfermedades del ganado porcino, de la fiebre aftosa en el norte del país y de la mosca de la fruta en las regiones de Lima, Ancash y La Libertad.

Sin embargo, hasta que este desembolso se concrete, el Senasa ha dispuesto de un presupuesto ascendente a 2.5 millones de nuevos soles para iniciar actividades de logística necesarias a partir de octubre próximo, dijo a la agencia Andina.

Esto significa la implementación de términos de referencia, sensibilización de productores, divulgación del proyecto, contratación de personal, entre otros, explicó Florez.

Temas similares: