Lima, oct. 25 (ANDINA)- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció hoy requisitos fitosanitarios de necesario cumplimiento en la importación de yemas de palto de origen y procedencia de Sudáfrica.

Las disposiciones son emitidas por el interés de la empresa Westfalia Technological Sevices en importar este producto, lo que accionó a la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria del Senasa para establecer los requerimientos apropiados.

De esta forma, la Subdirección de Cuarentena Vegetal del Senasa estableció requisitos necesarios para garantizar un nivel adecuado de protección al país, minimizando los riesgos en el ingreso de plagas cuarentenarias.

Entre los requerimientos figuran que el envío cuente con el permiso fitosanitario de importación emitido por el Senasa, obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación de origen o procedencia.

El envío deberá venir acompañado de un certificado fitosanitario oficial del país de origen que consigne la declaración de que el material procede de viveros oficialmente inspeccionados por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria del país de origen, en períodos apropiados de crecimiento activo del cultivo.

Asimismo, deberá consignarse que ha sido encontrado libre de aonidiella aurantii, aulacaspis tubercularis, entre otros, y de haber recibido tratamiento de desinfección por inmersión preembarque.

Finalmente, se establece la inspección fitosanitaria en el punto de ingreso al país.

El proceso de cuarentena post entrada al país tendrá una duración de 24 meses, y en dicho lapso, el material instalado en el lugar de producción será sometido a dos inspecciones obligatorias y a una inspección obligatoria final para el levantamiento de la cuarentena.

Temas similares: