Les comento que hace poco estuve en Concepción (Chile), como invitado en una conferencia internacional, donde se analizó la situación de las agriculturas de Chile, México, Estados Unidos y Perú.

En primer lugar, me da mucho gusto que la agricultura peruana acapare el interés de países productores de frutas y hortalizas tan importantes como los mencionados anteriormente.

Efectivamente, el mundo quiere saber cómo va el agro peruano, y con mucho gusto dije que nuestra exportaciones agrícolas crecieron cerca de 25% en el 2008; y que este año seguiremos creciendo a buen ritmo, a pesar de la crisis financiera internacional. Obviamente, escuché con atención lo que pasa en las agriculturas de Chile, México y gringolandia, para entender cómo enfrentar la competencia mexicana en el mercado esparraguero, y lo que está pasando en el mercado estadounidense; principal destino de nuestras exportaciones de frutas y hortalizas.

De hecho, la crisis financiera nos está haciendo perder rentabilidad. Vamos a ver hasta cuándo tendremos este escenario de precios bajos; sobretodo de espárragos. Pero lo que sí les puedo asegurar es que el agro peruano ha ganado mucho prestigio a nivel internacional. Por eso – precisamente – fui invitado a este evento en Concepción (Chile).

Sigamos desarrollando nuestra agricultura como lo venimos haciendo, para ubicar al Perú y a sus productos en el mapa del mundo.

Saludos

Temas similares: