Países Bajos es el principal mercado con el 90% del total

Lima, dic. 17 (ANDINA).- Las exportaciones peruanas de sandía sumaron 408,033 dólares entre enero y setiembre del presente año, lo que significó un aumento de 166.4 por ciento en relación al mismo período del año anterior, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El principal mercado de destino es Países Bajos, al cual se dirigen el 90 por ciento de las ventas de sandía; le sigue Reino Unido, a donde se exportó por primera vez esta fruta ya que el año previo se hizo sólo envíos de muestras.

A nivel internacional Estados Unidos se ubica como el principal importador de sandía fresca, mostrando una tendencia creciente en los últimos años.
Le siguen Alemania, Canadá y Francia que también registraron incrementos en sus demandas, y son mercados que representan una oportunidad para el producto peruano.

En Estados Unidos hay una preferencia por las sandías sin pepas y no muy grandes (de tres a cinco kilogramos), ya que así son más fáciles de consumir y almacenar en el refrigerador.

En Europa se prefiere esta fruta en forma redonda, atractiva visualmente y con un peso de entre cinco y siete kilogramos, y los consumidores eligen principalmente la sandía sin pepa, con el interior rojo intenso y muy dulce.

Este producto se ofrece en los puntos de venta al por menor, en tajadas, cubos o enteros. Además, se empieza a demandar derivados de sandía como el jugo y yogurt.

A Estados Unidos sólo se puede exportar sandía procedente de lugares reconocidos por el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), autoridad sanitaria de dicho país, como zonas libres de la mosca de la fruta, siendo Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna las regiones peruanas que cumplen con este requisito.

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