Chile: Este año se observa fruta de mejor tamaño y un mayor volumen que podría oscilar entre 10% y 20%, con un total estimado por iQonsulting (www.iqonfruit.cl) de 23,250 ton.

Sudáfrica: Para esta temporada la competencia sudafricana sería similar a la del año pasado. En total la exportación sudafricana podría alcanzar a las 111 mil toneladas, 1% más que en 2008, considerando las distintas satsumas, clementinas y otras mandarinas, dentro del grupo de las easy peelers.

Uruguay: Las mandarinas son las menos perjudicadas por la sequía. Su volumen exportable se estima en 40,776 ton. Casi igual que el año pasado, comenzaron las exportaciones la segunda semana de abril, con buena calidad.

Perú: Hay una baja del volumen por la alta producción de la temporada pasada y las altas temperaturas invernales. Sin embargo, la entrada en producción de nuevos huertos (satsumas, minneolas y murcott) compensará la menor cosecha. La disminución se estima en un 7.5%, con un volumen de 46,400 toneladas.

Argentina: La sequía también impactó los rendimientos. Se espera una baja cercana al 16% en la exportación de mandarinas, con un total de 93,000 toneladas. La cosecha y exportación de fruta comenzó y las primeras exportaciones ya fueron enviadas a los mercados de Rusia, Inglaterra y el norte de Europa principalmente. Hasta finales de marzo, se habían exportado cerca de 16 mil toneladas.

Fuente: Patricia Vildósola, en Revista del Campo, El Mercurio, Chile, 27/04/2009


Temas similares: