Deben orientarse hacia Europa, Asia y América Latina, señala.

Lima, oct. 14 (ANDINA).- El presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, planteó hoy que los empresarios exportadores afectados por la caída del precio del dólar deben diversificar sus mercados para reducir sus efectos y orientar sus envíos hacia Europa, Asia y América Latina.

Explicó que la caída del precio de la divisa estadounidense responde a una excesiva liquidez que en la actualidad existe en los mercados internacionales, debido a la fuerte emisión realizada por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) a inicios del año para enfrentar los embates de la crisis financiera internacional.

“Esta tendencia decreciente podría agudizarse, puesto que los agentes comienzan a huir del dólar para iniciar una reposición de sus activos en monedas diferentes", comentó.

Asimismo, señaló que las operaciones de cobertura que realicen los empresarios deben permitirles cubrirse frente a cualquier riesgo en el sector.

“Al haberse apaciguado la crisis, los financistas internacionales confían más en las economías emergentes y buscan colocar sus fondos en algunos activos atractivos en algunas economías como la peruana”, detalló.

Aunque para el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep), Ricardo Briceño, existen otros aspectos generados en el propio mercado interno que han influido en la caída del precio del dólar en los últimos días.

“El precio del dólar está cayendo en nuestro país porque lo mismo sucede en otros mercados mundiales.Es decir, se está devaluando con respecto a otras monedas que supieron capear el temporal de la crisis financiera internacional”, anotó.

Mencionó que al analizar la balanza comercial peruana se observa un significativo incremento de las exportaciones, pero no sucede lo mismo con las importaciones.

“Es decir, tenemos una brecha en que generamos dólares al vender y no los utilizamos para comprar insumos, materias primas y todo lo que necesitamos para desarrollar nuestros proyectos”, enfatizó.

Briceño agregó que los precios internacionales de comoditties como los minerales, aumentaron entre 50 y 130 por ciento en lo que va del año, lo que demuestra una clara recuperación de la economía mundial.

“Es obviamente que estos precios impulsaron las exportaciones, pero las importaciones no siguieron ese mismo ritmo. Existen grandes obras de infraestructura que no se ejecutan, sabiendo que son grandes demandantes de dólares para adquirir maquinarias y equipos”, aseveró.

Por tal motivo –aseguró el empresario–, esta situación tiene un impacto en el tipo de cambio.

“No se trata de un tema de estricta competencia del Banco Central de Reserva (BCR), sino de acelerar las grandes inversiones y proyectos para mejorar el tipo de cambio con una sana política monetaria impulsada por el ente emisor”, aseveró.

Temas similares: