También incentivan asociatividad de productores y gestión eficiente
Lima, jul. 11 (ANDINA).- El Gobierno otorgará un incentivo de 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes un millón 65 mil nuevos soles, a favor de los medianos y pequeños productores agrarios que deseen incorporar tecnologías a sus procesos productivos, y así mejoren el rendimiento de sus cultivos.

Esto en el marco del hoy publicado reglamento del Programa de Compensaciones para la Competitividad, a cargo del Ministerio de Agricultura y donde se prevé destinar 600 millones de dólares en un plazo de cinco años para elevar el nivel de la producción agraria de los medianos y pequeños productores a través del fomento de la asociatividad y la adopción de tecnologías ambientales adecuadas.

Cabe recordar que el pasado 28 de junio, el Poder Ejecutivo publicó el decreto legislativo que creó este programa, a fin de beneficiar a los pequeños y medianos productores agrarios peruanos durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

De acuerdo con la norma, los incentivos para la asociatividad de los productores agrarios serán de hasta 0.5 UIT, equivalentes a 1,775 soles, mediante un pago único reembolsable.

Asimismo el incentivo para la gestión consiste en un pago no reeembolsable, el cual podrá pagarse por un periodo máximo de tres años, y no superará las 12 UIT, equivalentes a 42,600 soles.

Los porcentajes máximos a financiar por parte del programa serán de 70 por ciento, 50 por ciento y 30 por ciento, para el primer, segundo y tercer año, respectivamente.

En todas las etapas del programa, los beneficiarios son las organizaciones de productores agrarios (OPA), conformadas por medianos y pequeños productores agrarios a favor de quienes se canalizarán los recursos.

El programa consta de dos etapas: la preparatoria (que consiste en la identificación de los pequeños y medianos productores), y la de implementación (que se inicia con la aprobación de las solicitudes de apoyo).

Asimismo, el programa favorecerá la coordinación con los gobiernos regionales y locales, como elemento de apoyo para la intervención, dado que son las entidades del sector público más próximas al desarrollo de las actividades agrarias.

El reglamento establece que el Programa de Compensaciones para la Competitividad contará con un consejo directivo integrado por seis miembros: tres serán designados por el Ministerio de Agricultura, uno por el Ministerio de Economía, uno por Cofide y uno por el Consejo Nacional de Competitividad.

Temas similares: