Estimado Fernando,
Buen día. He podido apreciar los diferentes mensajes y veo también que hay mucha confusión y de diferente tipo, la idea es que no nosotros no podemos marcar las pautas en LMR’s para exportar quinua, las pautas primarias las provee el marco regulatorio de EPA quien provee los LMR’s y FDA es quien se encarga de hacer cumplir estos LMR’s en los puntos de ingreso.
Voy a responder a tus otras inquietudes pero creo que los mensajes están claros y debemos entenderlos así, esa es la realidad actual en base a la cual debemos trabajar:
- Nuevamente, no hay LMR’s establecidos por EPA (autoridad de EEUU en esta materia) para Quinua (granos) y por lo tanto cualquier residuo está prohibido y viola la normativa EPA.
- El único plaguicidas con LMR’s autorizados para Quinua es el Glifosato (Norma 40 CFR §180.364), para cuyo caso se ha establecido 5 ppm, es decir, si este nivel es sobrepasado son residuos prohibidos en Quinua (grano). Por favor, revisen la esta norma en el siguiente link:
eCFR ? Code of Federal Regulations
- Si un plaguicidas no tiene LMR’s establecidos, entonces no está autorizado, y si no está autorizado no puede ser utilizado en el cultivo puesto que el exportador se está arriesgando a que detecten estos residuos y sea sujeto de rechazo, situación que implica pérdidas para el agricultor y afecta la imagen de nuestro país porque los Rechazos y Alertas alimentan una base de datos de FDA conocida como PREDICT que consiste en un software que provee puntajes a los contenedores de acuerdos a los malos antecedentes de un país, producto, zona, exportador, problema asociado, etc., y emite un puntaje con el cual el FDA procede o no a inspeccionar el contenedor.
- La FDA no puede revisar el 100% de los millones de contenedores que llegan a este país, solo puede inspeccionar a través del PREDICT un 2% de los contenedores, y es por esta razón que muchos contenedores de quinua y otros productos ingresan a la cadena de comercialización a pesar que puedan tener problemas. He allí una de las grandes confusiones cuando un contenedor con problemas de residuos ingresa, le exportador piensa que no hay ningún inconveniente y comienzan las diferentes interpretaciones.
- Los LMR’s son como las matemáticas, no hay lugar a múltiples interpretaciones, solo hay una que es la que regula EPA. Todo lo que hacemos en la exportación tiene que estar sustentado en normas, en el caso de LMR’s, normas EPA, sino se utilizan las normas, entonces ocurrirán los problemas que estamos apreciando de rechazos y Alertas y estamos afectando una imagen comercial que ha costado mucho esfuerzo y mucho tiempo.
- De otro lado, y como ya lo he mencionado en otro mensaje, existen por norma, repito por norma EPA, muchos plaguicidas biológicos y botánicos que han sido exceptuados de tolerancias, es decir, que se pueden utilizar sin la limitante de tolerancias. En esta fuente se deben buscar aquellos que puedan ser útiles para el control de plagas de quinua, para lo cual pueden revisar la norma 40 CFR 180 sub-parte D en el siguiente link:
eCFR ? Code of Federal Regulations
- En el ámbito comercial no es requisito que un producto tenga o no LMR’s aprobados para que ingrese a los EEUU. Justamente, esas son las reglas de juego, si no hay LMR’s se tiene que producir y exportar con esa premisa. Aquel exportador que no este preparado para exportar en ese marco regulatorio debe en todo caso prepararse, informarse, implementar lo que tenga que implementar, asegurarse que lo implementado está de acuerdo a lo que exige el mercado objetivo, etc.
- La agro exportación ha cambiado mucho y sigue cambiando. Antes se requería un experto en suelos y las empresas lo contrataban, o un jefe de campo, y era contratado, ahora el mercado de EEUU exige que estemos preparados en el manejo de la normativa requerida para exportar, en el dominio de la terminología regulatoria, y si es necesario que ya sea a nivel de empresas o a nivel de gremios se contrate gente especializada en la Ciencia Regulatoria.
- No podemos seguir creciendo comercialmente y dejando de la lado la investigación científica, carencia que ahora nos está pasando la factura en pérdidas por rechazos y alertas, y es doble factura, una para la empresa afectada y otra para la imagen del país. Es necesario apoyar la investigación científica, no podemos darnos el lujo de esperar un día más. En la investigación está la clave para innovar y proveer alternativas de control que requiere la quinua con urgencia. La inversión en investigación puede costar unos miles de dólares pero los ahorros pueden ser millonarios. Lamentablemente, como país no tenemos esa visión y relegamos la investigación y a los investigadores, quienes tienen toda la voluntad de apoyar pero que no cuentan con equipos adecuados, reactivos, infraestructura y laboratorios modernos, financiamiento para que sigan cursos avanzados en materias de alta relevancia para el país, etc.
- A estas alturas podríamos pensar en establecer Institutos de Investigación para Quinua, otro para LMR’s, otro para Capsicum, etc., que pueden ser buenas ideas, pero no sería mejor apoyar a las universidades primero que ya son entidades científicas estructuradas y donde hay profesionales altamente capacitados?
- Otro factor que contribuye con la confusión es que no toda la gente recibe la información, muchas veces los documentos se quedan en las computadores y en los escritorios y no llegan a las manos de la gente de campo, a la gente de empacadora, a la gente que administra la cosecha, a los estudiantes, a aquellos que toman decisiones en todo nivel. Entonces si la información no se distribuye como podemos esperar que haya homogeneidad de criterios.
- Bueno no quiero cansarlos con más texto, solo trato de decirles que no deben haber interpretaciones de temas regulatorios donde las cosas están en “blanco y negro”, y también decirles que incansablemente todos estos temas asociados al mercado de EEUU han sido desarrollados en el Informativo Agrícola y el Semanario Agrícola de la Embajada.
- Los Semanarios los pueden ubicar aquí:
https://origin.library.constantconta...Wm86lnSfsA.pdf
- Los Informativos los pueden ser ubicados aquí:
www.embassyofperu.org/agricultural-department/
- Incluso el suscrito preparo un Informe Técnico sobre manejo de residuos y como buscar LMR’s justamente para evitar confusiones. El Informe Técnico es accesible en el siguiente enlace:
https://origin.library.constantconta...4kGNykH8T0.pdf
Espero la información sea de utilidad.
Saludos cordiales,
LUIS E. GONZALES Agricultural Attaché Embassy of Peru 1700 Massachusetts Ave., NW Washington, DC 20036 Telephone: (202) 833-9860 Ext. 214 Fax: (202) 659-8124 www.embassyofperu.org www.embassyofperu.org/agricultural-department/ Subscribe to our weekly Agricultural Newsletter