I Convención Internacional del Capsicum
CONTROL FITOSANITARIO DE LOS AJÍES EN LA MIRA

La prevención de la ocratoxina (microtoxinas dañinas) será un elemento clave para la exportación a EEUU y Europa.

Por: Francis Cruz

Agraria.pe.- Este tipo de recomendaciones para que los frutos de páprika cumplan con las exigencias de límites máximos de residuos (LMR) de los principales mercados de destino (España y EEUU) serán el plato de fondo de la I Convención Internacional del Capsicum, que tendrá lugar en la ciudad de Arequipa durante los próximos 20 y 21 de mayo.

El evento cuenta con el subtítulo “Inocuidad: sustento de la competitividad”. Según informó el presidente de la Asociación de Productores de Capsicum Ají Páprika, Jorge Chepote, “inocuidad significa que cualquier variante de producto no debe contener ningún tipo de contaminación, y en el caso del páprika estamos intentando que no contengan insectos, enfermedades y sobre todo la existencia de microtoxinas”.

De hecho, estas toxinas representan la gran amenaza ante las exportaciones a la Unión Europea (UE) y el mercado americano que demanda una serie de trámites al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para la entrada al país.

Chepote calcula que en 2 ó 3 años debería estar autorizado el ingreso de pimientos frescos y otros tipos de ajíes, jalapeños (incluyendo ají amarillo y ají panca) de origen peruano por parte del APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) dependiente del Departamento de Agricultura de EEUU.

Por otra parte, la I Convención Internacional de Capsicum contará con la participación de especialistas tanto nacionales como extranjeros, que abordarán temas de buenas prácticas agrícolas, mercados extranjeros y nuevos productos del género capsicum, que incluyen además del páprika, pimientos, pimientos piquillo, y también del pimiento llamado “ancho”.

Exoneración del IGV

Este punto, que es una constante en las peticiones de los productores de páprika al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será otro de los temas a tratar en el evento.

Según Chepote no deberían estar pagando el IGV de un producto del que el 99% es exportado y clamó la eliminación del impuesto tal como sucede con otros productos del sector agro.

“Esto se presta a que malos comerciantes compren el páprika sin IGV y lo vuelvan a revender con el impuesto, pero desgraciadamente sin depositarlo en la SUNAT”, aclaró.

La supresión del IGV –según la máxima autoridad de presidente del Comité de Productores y Exportadores de Páprika del ADEX- neutralizaría la acción de malos intermediarios que no están pagando el IGV”.

Mejor campaña 2010

La campaña de este año plantea una situación paradójica. El pasado 2009 se produjo en volumen un 20,9% más de lo que se espera para este año -con la disminución de 4 mil Has- sin embargo, gracias al aumento del precio internacional el valor total en dólares aumentaría de US$ 102 millones en el 2009 a US$ 110 millones para este año.

Esto significaría que la campaña 2010 conseguiría un menor volumen de producción, pero un mayor valor en exportaciones.

Chepote consideró que la crisis provocaría que España, que es un cliente muy importante para nuestra páprika, compre solamente lo estricto y necesario pero sin hacer inventario.

“Esta campaña hemos tenido menos volumen y eso ha servido para que los precios mejoren, aunque sin lugar a dudas la crisis Griega y la que se viene a España va a influir sobre toda la Unidad Europea y en definitiva sobre nuestro mercado”, concluyó.


DATOS:

La campaña actual del ají pimiento arrojará una producción de 43,5 mil TM aproximadamente.

El Perú dispone de cerca de 7,5 mil Has distribuidas en las regiones de Piura, La Libertad, Lima, Arequipa y Tacna, que pueden producir un promedio de 6 TM por hectárea.

Los destinos principales serían EEUU, España y México.

En enero y febrero del presente año, Perú exportó 1,6 mil TM de “páprika pulverizada o triturada”, valorizado en US$ 2,8 millones.

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