Lima, jul. 01 (ANDINA).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo a Perú por diez millones de dólares para implementar un programa de reformas de la gestión integrada de recursos hídricos, el cual busca mejorar la eficiencia, equidad y sostenibilidad del uso del agua.

Según el BID, durante los últimos 30 años la creciente demanda de agua para cubrir las necesidades de consumo de la población y de las actividades productivas ha provocado una disminución preocupante de los recursos hídricos y un fuerte deterioro en la calidad del agua disponible.

“Este crédito financiará un programa para establecer y adoptar un conjunto de reformas políticas, institucionales, normativas y estructurales que ayudarán a conservar los recursos hídricos, a usarlos de forma más eficiente y a mejorar su calidad y sostenibilidad”, sostuvo.

Este préstamo es el segundo de una serie programática de tres, el primero de los cuales fue aprobado en junio del 2007 por la suma de 200 millones de dólares.

Las reformas a financiarse tienen cinco componentes, el primero busca asegurar un contexto macroeconómico congruente con los objetivos del programa, mientras que el segundo contempla la implantación de una política nacional de recursos hídricos que generará una visión concertada y multisectorial para la gestión integral del recurso hídrico.

El tercer componente es el de marco institucional que apoyará medidas para la implementación de un marco institucional multisectorial y participativo que permita la gestión integrada de recursos hídricos, tomando la cuenca hidrográfica como la unidad de gestión.

El cuarto componente buscará crear un marco normativo que establezca medidas de orden técnico, económico, financiero, ambiental y social necesarias para lograr una gestión eficiente e integrada de los recursos hídricos, en temas como derechos de agua, y su protección de calidad.

Por último, el programa impulsará un componente de descentralización con el objetivo de iniciar las reformas que ayuden a crear y fortalecer las capacidades de gestión del agua en cuencas hidrográficas a través de la transferencia de funciones y competencias a los gobiernos regionales.

De acuerdo al BID, durante el primer préstamo programático se avanzó con la transferencia de ocho proyectos especiales de infraestructura productiva que estaban a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo (Inade) a los gobiernos regionales.

En esta segunda operación programática, se apoyará un plan de generación de capacidades de gestión de recursos hídricos para los gobiernos regionales. Asimismo, se identificarán dos cuencas para la preparación e implementación de planes de gestión de recursos hídricos.

El préstamo tiene un plazo de 20 años, con un período de gracia de cinco años, y será ejecutado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Temas similares: