Advierte que exportaciones de madera se perjudicaron por protestas en la selva

Lima, jun. 12 (ANDINA).- El diálogo multisectorial que ha iniciado el gobierno para mejorar las leyes forestales buscará que las comunidades nativas sientan que sus derechos han sido correctamente atendidos, afirmó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

“La meta del diálogo es que las comunidades indígenas de la selva sientan que sus derechos han sido atendidos al ser consultados para la elaboración de las normas”, manifestó.

Destacó que el Ministerio de Agricultura (Minag) inició hoy una serie de reuniones con todos los involucrados en los decretos legislativos N° 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) y N° 1064 (sobre aprovechamiento de las tierras de uso agrario).

Es decir, con los gobiernos regionales y locales, así como con la Defensoría del Pueblo y las diferentes iglesias, pero sobre todo con los propios nativos para así llegar a una solución en el menor plazo posible.

“Lo que queremos es abrir el diálogo y creemos que a través de los gobiernos regionales y locales llegaremos a más comunidades nativas. Y como tenemos problemas con los plazos, esperamos no tener que hacer invitaciones sino que haya una mayor disposición a conversar”, comentó.

Asimismo, el ministro remarcó que la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos todavía no está en riesgo, sin embargo, la selva se queda sin una ley que la proteja adecuadamente.

“En este diálogo tenemos que solucionar el problema interno, desde mi punto de vista el TLC está resguardado y protegido por otro tipo de mecanismos y lo que debemos priorizar ahora es el interés de las comunidades nativas”, remarcó.

Igualmente, advirtió que debido a las protestas y movilizaciones realizadas en la selva peruana en las últimas semanas, se han perjudicado las exportaciones de madera.

“Estamos evaluando cuánto se ha perdido económicamente, porque durante casi un mes no hubo movimiento de maderas en la región. Eso preocupa porque hay que movilizar esos productos, pero si no tenemos un control al respecto, la madera ilegal comenzará a entrar al mercado”, dijo Leyton.

Temas similares: