· Convenio entre el MINAG y la Fundación Añaños desarrolla cadenas productivas que beneficiarán a más de 10 mil productores.
· Se podrá elevar de 5 mil a 25 mil las hectáreas destinadas a la producción de duraznos valorizadas en US$ 30 millones.
· Se generará empleos en Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Ucayali, San Martín, Loreto, Piura, Ancash, Ica y Huanuco.
· También se firmó convenio con gobierno regional de Huancavelica para promover desarrollo rural y combatir la pobreza en esa región.

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, afirmó hoy que más de 10 mil agricultores serán los beneficiados de la alianza público privada entre el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Fundación Añaños, que permitirá desarrollar cadenas productivas frutícolas -–como duraznos, mangos, manzanos y granadillas-- en zonas rurales y amazónicas.

Dicho convenio fue suscrito por el jefe del INIA, Juan Risi y la presidenta de la Fundación Añaños, Mirtha Añaños, en la sede del MINAG y que se enmarca dentro del plan anticrisis orientado a elevar la producción --en el caso específico de duraznos-- de 5 mil a 25 mil hectáreas en regiones como Ancash, Piura o Ayacucho, cuyo valor cosechado asciende a US$ 30 millones, asegurando el abastecimiento local y cubriendo las necesidades de los mercados externos como Ecuador, Colombia y Venezuela.

El ámbito de trabajo serán las regiones de Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Ucayali, San Martín, Loreto, Piura, Ancash, Ica y Huanuco. Aparte del durazno, se busca repotenciar la producción de diversos frutos como mangos, granadillas, manzanas y naranjas.

Mejora de la productividad
De acuerdo al convenio firmado entre el INIA y la Fundación Añaños se pondrá en marcha proyectos conjuntos vinculados con el desarrollo de productos agrícolas, transferencia de tecnología agraria, asistencia técnica y capacitación de los cultivos de las zonas antes mencionadas.

Para ese efecto, la Fundación Añaños cubrirá los costos de producción de plantones frutícolas y los gastos de mantenimiento de los equipos de frío, mientras especialistas del INIA apoyarán la conducción de los proyectos de investigación, la instalación de parcelas demostrativas y la tecnología disponible.

Asimismo, el convenio contempla que el INIA de acuerdo a sus posibilidades, brindará laboratorios, infraestructura y campos de cultivo para desarrollar proyectos conjuntos, cuyos insumos serán proporcionados por la Fundación.

Para impulsar un desarrollo descentralizado del convenio, las coordinaciones serán realizadas por la Dirección de Extensión Agraria y las Estaciones Experimentales con los representantes de la Fundación Añaños ubicados en distintos puntos del interior del país.




Ventajas nacionales
Mientras los agricultores de Chile pueden producir dos meses anuales de duraznos, en el Perú las condiciones climáticas y la mayor productividad de la costa y selva, permitirían producir los 12 meses al año, favoreciendo con ingresos de S/. 70 mil soles por hectárea a los pequeños productores.

Actualmente, la producción de duraznos a nivel nacional llega a las 40 mil toneladas anuales, pero con la ejecución del programa de asistencia técnica y capacitación se podría elevar la misma hasta las 200 mil toneladas en tres años, que serían adquiridas por las empresas del grupo Añaños.

Cobertura Regional
Los programas de capacitación alcanzarán de modo preferente a los productores propietarios de una a menos de cinco hectáreas de las zonas de Sierra y Selva, cuya última región condiciones especiales para cultivos frutícolas de diversas variedades.

El propósito del convenio es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población objetivo de cada región, a través de la ejecución de actividades de desarrollo de la agricultura nacional, lo que redundará en un aumento de la producción y productividad, promoviendo la comercialización interna y externa relacionada con las cadenas productivas.

Combate a la pobreza
Por otro lado, el ministro participó de la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional entre el presidente del gobierno regional de Huancavelica, Federico Salas y el Director de AGRORURAL, Rodolfo Beltrán para promover el desarrollo agrario rural en zonas de extrema pobreza en esa región.

A través de ese convenio se promoverá diversos proyectos de apoyo como el Plan de Reforestación destinado a sembrar más de 40 millones de árboles que impulsa AGRORURAL para mitigar las consecuencias del cambio climático y sus efectos en el país.

Fuente: www.minag.gob.pe (12/01/09)

Temas similares: