El ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, saludó la decisión de los representantes de las Juntas de Usuarios de Riego de levantar el paro, retomar el diálogo y continuar trabajando de manera concertada para ir solucionando los problemas del sector y aprovechar las oportunidades que nos brinda los tratados de libre comercio.

Durante la mañana del sábado pasado, representantes de las Juntas de Usuarios, de Conveagro, así como dirigentes lecheros y algodoneros se reunieron en el despacho del ministro de Agricultura, para priorizar la agenda de trabajo de las próximas semanas.

Uno de los primeros puntos de la agenda es afinar los detalles finales de la Ley de Recursos Hídricos (Ley de Aguas), que será próximamente sometida a segunda votación por el Congreso de la República, y que complementará el Decreto Legislativo 1081, que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos.




En ese sentido reiteró que tanto la ley como el decreto legislativo de ninguna manera consideran la privatización del agua, tal como argumentaron algunos dirigentes agrarios. “Eso está perfectamente aclarado y ahora queda continuar con nuestro trabajo de impulsar concertadamente el desarrollo de nuestra agricultura en beneficio de los más pobres”, sentenció Leyton.

Respecto a los otros acuerdos, el ministro anunció que las prioridades apuntan a solucionar los problemas de los algodoneros y de los alpaqueros, por lo que se trabajará intensamente para que el MEF logre financiar programas ad hoc de apoyo integral.

Sostuvo que este año trabajará en la implementación del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) que ha considerado para el periodo 2009-2013 más de US$ 700 millones, en el financiamiento de programas de reconversión agropecuaria, destinado a elevar productividad y hacer sostenible el esfuerzo de los agricultores.

Fuente: www.agroforum.pe (19/01/09)

Temas similares: