Entre enero y julio del 2009 se devolvieron S/. 419.7 millones, según Sunat

Lima, ago. 16 (ANDINA).- Entre enero y julio del presente año, el monto por concepto de Restitución de Derechos Arancelarios, conocido como drawback, al sector exportador ascendió a 491.7 millones de nuevos soles, representando un aumento de 49 por ciento con relación a similar período del 2008, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Recordó que en los primeros siete meses del año pasado se devolvieron 329.9 millones de soles y en este año ese monto aumentó 161.7 millones de soles.

Recordó que, con la finalidad de incentivar las exportaciones, a partir de febrero de este año el porcentaje de este beneficio se elevó de cinco a ocho por ciento del valor FOB exportado.

Por ello, mencionó que se ha previsto un incremento en el monto mensual presupuestado para la Restitución de Derechos Arancelarios, lo cual permite contar con los recursos para la atención de las solicitudes durante este año.

Asimismo, indicó que las solicitudes presentadas por los exportadores, para la devolución del drawback, se están tramitando dentro de los plazos previstos.

Sin embargo, mencionó que existen algunos casos que son observados porque, en cumplimiento de la legislación vigente, los documentos y requisitos presentados deben ser subsanados para que puedan gozar de este beneficio.

Los fondos previstos para atender estas solicitudes, cuentan con los suficientes recursos para cubrir la demanda solicitada mensualmente, mencionó el ente recaudador.

Asimismo, refirió que la probabilidad de demora en la emisión de los cheques, ocasionado por la asignación de fondos para las solicitudes, que cumplen con lo establecido es mínima y puede darse los primeros días de mes, durante el trámite de reposición de los fondos emitidos para obtener los recursos necesarios para el giro de cheques correspondientes al nuevo mes en gestión.

Este trámite se inicia el último día del mes y los primeros días del mes siguiente, y consiste en la rendición de cuentas de los giros efectuados en el mes anterior y la autorización ante el Banco de la Nación para la habilitación de la cuenta corriente correspondiente; todo esto demora, en promedio, dos días hábiles.

La Sunat puntualizó que los casos puntuales que pudieran presentar alguna demora generalmente son los que coinciden con las solicitudes que subsanan las observaciones efectuadas entre la tramitación y el lapso de reposición.

Finalmente, precisó que las solicitudes que se atienden derivan en el giro de entre 1,200 a 1,300 cheques mensuales; no obstante, se están mejorando los procesos para reducir aún más el lapso de habilitación de la cuenta, para una mayor celeridad en la atención de los casos eventuales que pudieran presentarse.

Temas similares: