Para que ministerios emitan nuevo pronunciamiento sobre aplicación de salvaguardas

Lima, ago. 25 (ANDINA).- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) solicitó formalmente al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) remitir de oficio a la Comisión Multisectorial la información faltante que permita demostrar que el hilado de algodón de la India sí compite con el producto nacional poniendo en riesgo al sector hilandero.

“Se ha optado por este camino ante el argumento de falta de información para demostrar fehacientemente que el hilado de algodón de la India compite con el hilado de algodón nacional”, manifestó el presidente de la SNI, Pedro Olaechea.

El pasado 18 de agosto el Poder Ejecutivo dispuso la no aplicación de salvaguardas a la importación de hilados de algodón procedentes de la India, luego de evaluar el informe presentado por la Comisión Multisectorial que se pronunció en contra de esa medida.

Ello a pesar de que el Indecopi recomendó imponer una salvaguarda temporal a dichas importaciones por un plazo no mayor a 18 meses y con una cuantía 50 por ciento menor a la solicitada por la SNI, con el objeto de no perjudicar a otras actividades.

Olaechea dijo esperar que el Indecopi envíe la información pertinente en los próximos días a fin de que los ministros puedan tener todos los elementos para revisar el caso y emitir un nuevo pronunciamiento.

Explicó que esta carencia de información podría ser absuelta sin ningún inconveniente por el Indecopi, por lo que la Comisión Multisectorial no tendría por qué negarse a revisar el caso.

Advirtió que si continúa el precedente de considerar que el hilado hindú no compite con el hilado peruano, entonces es posible que no sólo se vea afectado el sector hilandero sino toda la cadena productiva compuesta por agricultores, textileros y confeccionistas.

Indicó que las importaciones de hilados de algodón han sido crecientes pues el año pasado se importaron 31 millones de kilos, cuando hace cuatro años sólo se importaban tres millones.

Temas similares: