¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
El 70% del arroz consumido en cuarentena fue importado
  • El 70% del arroz consumido en cuarentena fue importado

    Foto: larepublica.pe

    A cinco horas de Huancayo, en Santo Domingo de Acobamba, vive Rolfi Mantari y otros 120 ganaderos, quienes tratan de recomponerse de las decenas de kilos de queso que se perdieron por no poder vender.

    El problema, más allá de la caída de la demanda por efecto del nuevo coronavirus, es el incremento en 200% del costo del pasaje para movilizarse a zonas alejadas y poder colocar su producto. Mantari contó a este diario que su comunidad producía 850 moldes de queso a la semana antes de la pandemia, pero ahora hacen menos de la mitad, y aún así, se les quedó 80 kilos en stock.

    “Y la leche, que es la que nos da para el día, tenemos que darlo barato, a S/ 0,90 el litro”, dijo. Aquí en Lima, en cambio, el precio de la lata de Gloria o Nestlé no baja de los S/ 3.00.

    Desde Lambayeque, Saúl Núñez, actual presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), lamentó el golpe de la pandemia al pequeño productor: Ezequiel Chiroque, expresidente y asesor del gremio hasta sus últimos días, falleció por la Covid-19.

    Pero para los arroceros, la crisis de su actividad inicia incluso antes de la emergencia, pues el ingreso de arroz desde Uruguay, Brasil y Tailandia ha reducido la presencia del grano nacional en nuestros mercados. “Y durante la pandemia, llegó más arroz importado. Su impacto se verá reflejado en un mes cuando nos paguen menos por el saco”, señaló.

    “Por cada 100 kilos de arroz vendido en tienda, 70 kilos (70%) es importado”, agregó.

    Al respecto, el investigador principal de Grade, Eduardo Zegarra, señaló que en el mercado interno hay más de 366 mil toneladas de exceso de producción por la caída de la demanda de alimentos, pero que la tendencia de importación de arroz se mantiene al alza.

    “Es una forma de deprimir el precio del producto nacional. Ir por lo más fácil e importar un alimento y dejar de comprarle al productor local que ya se ve muy afectado”, añadió.

    Frente a ello, indicó que es posible limitar la cantidad de importaciones, que afecta gravemente a miles de productores peruanos.

    “Está permitido, se tiene que mostrar un daño en el mercado interno y perfectamente Indecopi puede hacerlo. Minagri debería presentar el caso, pero no está haciendo nada para defender al productor”, acotó.

    La otra pandemia

    Un análisis realizado por Zegarra, confirman el disparo de las importaciones de otros alimentos básicos durante la cuarentena: entre el 15 de marzo al 30 de junio, el ingreso de ocho productos que compiten directamente con la agricultura familiar llegó a los US$ 610 millones, un 24,1% más que en el mismo período del 2019. Lo que en volumen significa 455 mil toneladas adicionales.

    Fue el ingreso de azúcar el que más se incrementó (196%), seguido del arroz en 89%, leche en polvo y productos lácteos en 60% y 28% respectivamente. Aunque en el caso de la papa se redujo a -38%, impactado por el cierre de los restaurantes, con el reinicio de esta actividad, junto con el de pollerías, volvería a incrementarse (ver infografía).

    El contraste son las pérdidas para el agricultor nacional, estimadas en S/ 1.611 millones para este año, según datos del Ministerio de Agricultura y Riego.

    “La importación destruye al pequeño productor porque tenemos que dejar de sembrar, por eso es importante que se restablezca la franja de precios”, expresó Núñez.

    Dicha franja –“liquidada” mediante el decreto 115-2001 en el gobierno de Ollanta Humala– protegía a los productores de las importaciones desproporcionadas. Hoy lo que existe son tablas aduaneras que expiran, en el caso de algunos productos, en seis meses.

    “Lo que significa que debemos pedirle al Gobierno siempre que las restituya o renueve. El último, para el arroz y el azúcar, venció en junio y se renovó, pero con la misma tasa del 15%, cuando habíamos pedido 30%”, anotó Núñez.

    “Hoy, en medio de una de las peores crisis de nuestra historia, estamos viendo que la extrema desprotección agraria es un problema grave, y muy peligroso para la seguridad alimentaria país”, anotó Zegarra.

    Los agricultores pedirán al Congreso aprobar políticas en esta materia durante el próximo Pleno Agrario, en octubre.

    Empresas importadoras de arroz

    Según datos de Sunat, las principales empresas importadoras de arroz son Costeño y Pacific Food Trading.

    Y quienes más incrementaron sus compras al exterior fueron Supermercados Peruanos en más de 90% y Grupo Fraile Rice en 126%.

    Brasil y Uruguay son los países de los cuales se importa el 98% de arroz.

    Fuente: larepublica.pe|Ani Lu Torres
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Agosto   2020
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31
  • Publicidad

  • Publicidad