¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Acuicultura tendría en dos meses propuesta para nueva ley de promoción sectorial
  • Acuicultura tendría en dos meses propuesta para nueva ley de promoción sectorial

    Foto: gestion.pe

    La derogada ley N° 27360, que aprobaba las normas de promoción del sector agrario, permitía que la actividad acuícola en el país accediera a beneficios tributarios similares a la agroexportación y la agroindustria por ejemplo, se pagaba una tasa de 15% del Impuesto a la Renta (IR).Sin embargo, en la reciente ley publicada (N° 31110, régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego agroexportador y agroindustrial), no se incorporó a la acuicultura.

    Ante este escenario, el presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa, y Cooperativas del Congreso, Walter Ascona, consideró que una de las líneas de trabajo entre el Ejecutivo y el Legislativo debería ser el desarrollo de medidas específicas para las micro y pequeñas empresas del sector acuícola.

    “En estos próximos meses debemos trabajar en la promulgación de una nueva ley de promoción e incentivo para la acuicultura peruana. No creo que alguien se oponga, sino que vamos a ponerle todo el peso para poder tenerlo en un tiempo rápido, no olvidemos que tenemos solo 6 meses”, refirió en la comisión.

    Agregó que se trabajará en una iniciativa multipartidaria en coordinación con el Ejecutivo, específicamente con el viceministerio de Pesca y Acuicultura,
    a fin de entregar una propuesta en los próximos dos meses.

    Cabe indicar que en los últimos cinco años (2015 - 2019), la cosecha acuícola registró un crecimiento promedio anual de 4.5%, pasando de 115,300 toneladas métricas (TM) en 2014 a 143,400 TM en 2019. Además, hace dos años la acuicultura logró un aporte del 19.9% al PBI Pesca y Acuicultura, y generó más de30,000 puestos de trabajo.

    Aún así, todavía se trata de una actividad incipiente. “La acuicultura aún es incipiente en nuestro país, ya que solo el 7% del Consumo Humano Directo (CHD) proviene de ella, cuando en el mundo es el 70%”, anotó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) hace unos días.

    Ministerio de la Producción


    Antes de la aprobación de la ley N° 31110, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, señaló a Gestión que pedirían que se incorpore la actividad acuícola en la nueva ley de Promoción Agraria, dado que se requería el impulso a este sector. Sin embargo, esto no sucedió.

    Ahora, ante la Comisión de Producción, el titular del sector refirió que la acuicultura es la pesca del futuro, y si se realiza de manera sostenible y adecuada -y se evita externalidades negativas- va a ser una fuente sostenible de alimentación, “por eso es importante tener un marco de promoción de la actividad acuícola”.

    “Estamos muy preocupados porque no se incluyó la acuicultura en un marco de promoción, que sí tenía antes, y nosotros también lo solicitamos. Consideramos que la acuicultura es la pesca del futuro. En todo el mundo se quiere apoyar la pesca artesanal, la pesca de captura en general, pero tiene un límite en cuánto se puede extraer de recursos hidrobiológicos”, puntualizó.

    Fuente: gestion.pe|Whitney Miñan
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense