¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¿Cómo afectan los costos de los intermediarios a los agricultores y a los consumidores?
  • ¿Cómo afectan los costos de los intermediarios a los agricultores y a los consumidores?

    Foto: rpp.pe


    Antes de que un producto llegue a las manos de los consumidores hay varios intermediarios, los cuales conforman el precio final de este, pero ¿por qué en algunos casos la diferencia es tan grande?

    En algunos casos un producto en chacra puede estar tan barato, costando solo unos céntimos, pero llega a estar más del doble o triple en los mercados minoristas. Por ejemplo, recientemente se reportó que unos productores de Huaral vendían sus mangos a 20 céntimos el kilo, mientras que en los mercados mayoristas de Lima se vendían a S/ 2 el kilo y en algunos minoristas llegaban a S/ 4.


    Recordemos que luego de que se cosecha el producto, normalmente son intermediarios los que se encargan de moverlo de la chacra al mercado, estos son los acopiadores, quienes negocian un precio base con los agricultores.


    El precio del producto recién sacado de la chacra puede variar por diferentes factores. Debido a los huaicos, muchos productos han visto afectada su calidad o presentación lo que puede hacer que el acopiador ofrezca un precio muy bajo.

    “Un productor no es que pueda decir “voy a esperar al siguiente acopiador” porque el producto es perecible, tiene un tiempo en el cual se puede malograr, entonces por necesidad lo vende al precio que le paga el que llega”, comentó el ex titular del Midagri, Juan Manuel Benites.

    Según comenta el experto, ante la necesidad de los agricultores de vender su producto en muchos casos puede haber una situación de aprovechamiento e incluso el precio que se ofrece no llega a cubrir los costos que asumen los productores en mano de obra, fertilizantes, pesticidas y otros insumos.

    Benites precisa que en estos casos, que se dan principalmente con los pequeños productores, se puede estimar que los acopiadores ganan la mayor parte del costo final del producto.

    “En variable, pero los acopiadores al menos hacen un 30% (del producto) e incluso mucho van más allá. Es que el que compra barato y vende más caro”, señala.

    El ex ministro agrega que estos costos de los acopiadores tienen en cuenta el precio del transporte pues hay temas logísticos que se deben tener en cuenta y pueden haber problemas en la carretera para transportar estas frutas, verduras, tubérculos.


    “Ahí hay un costo que tienen que cubrir (los acopiadores), pero muchas veces es un poco excesivo y en todo caso cuando no pueden subirle mucho el precio al mayorista, tratan de ponerle un precio más bajo al productor y a veces este está muy al ras del costo de producción”, explicó.


    Además de este aumento que hacen los acopiadores para venderlo a los mayoristas, el producto sube más al pasar a los minoristas, las bodegas o supermercados.


    Entonces, ¿qué pueden hacer los pequeños productores agrícolas? Benites sostiene que si los productores se organizan en una asociación y venden en bloque entonces tiene un mayor poder de negociación.

    Además, señala que al formar una asociatividad tiene otros beneficios como comprar insumos más baratos, pagar asistencia técnica en paquete y también pueden acceder a algunas facilidades que da el Estado.


    Fuente: rpp.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense