¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agrícola Chavín construye la planta de congelados más grande de Perú
  • Agrícola Chavín construye la planta de congelados más grande de Perú

    Foto: redagricola.com

    Los gestores de Agrícola Chavín de Huantar van afinando su estrategia de negocio para los próximos años. El equipo dirigido por su presidente de directorio, Mario Salazar, ha decidido realizar una inversión de más de US$4 millones orientada a la ampliación de su planta de congelado. La renovada planta comenzará a operar en abril del próximo año y tendrá la capacidad de procesar alrededor de 1,100 contenedores anuales, UN 134% más que lo que se produce en la actualidad (470 contenedores de congelados). “El próximo año vamos a ser la planta más grande de congelados de Perú”, destaca Salazar.

    Respecto a su nueva ampliación, Salazar remarca que con la adquisición de dos túneles de congelados se convertirán en el “número uno en congelado en Perú”. El próximo año la estimación es cerrar con cerca de 600 contenedores. Ya hacia el 2023 la proyección es acercarse a los 1,000 contenedores. “Esta nueva inversión implica también un crecimiento en áreas agrícolas”, sostiene. La compañía no solo se abastece de terceros, sino que además posee campos propios de palto, mango, fresas y uva. Solo el mango ocupa alrededor de 30 hectáreas (ha).

    El packing de congelado de Chavín está situado en Casma, Áncash, lugar que en la última década ha sumado la presencia de más packings donde se procesa la fruta que se cosecha en los campos. Según los últimos datos reportados por Redagrícola, se contabilizan cerca de 10 packings, algunos de los cuales pertenecen a firmas como Passion Fresh, Sobifruit, Luna Verde y Atlantic. “La mayoría de los packings están enfocados en el mango fresco y son temporales, es decir, son empresas que abren en noviembre, diciembre y terminan en marzo o abril. Pero ya comenzaron a haber packings con líneas de empaque y frío”, explica.

    El ejecutivo subraya, por ejemplo, la experiencia de Ara Export. La compañía está próxima a inaugurar una planta de tratamiento hidrotérmico y actualmente ofrece servicios de maquila a productores de Casma, Huancayo, Ayacucho y Olmos. “Se han abierto nichos en varios mercados, como Corea del Sur y Japón, con el tratamiento hidrotérmico. Hasta no hace mucho tiempo, nosotros teníamos la única planta hidrotérmica fuera de Piura. Pero nos retiramos del negocio de fresco porque nos estábamos yendo más a valor agregado”, dice. Además, hacia el 2023 la compañía de los hermanos Meza tiene previsto sumar nuevas especies para procesar como congelado, que incluirá, además del mango, palta, fresa y arándano. Esta estrategia nace como respuesta a la mayor producción de mango que se espera para los próximos tres años: unas 3,500 ha entrarían en producción en Casma, según estima esta empresa.

    “Ara Export ha ido de la mano de Westfalia para poner ese packing que es súper moderno. Ellos tienen una sociedad con Westfalia y le maquilan su palta. Eso ha sido interesante porque (Westfalia) quiere entrar al negocio del mango y Casma tiene una ventana de precios altos para el mango fresco. La ventaja de los packings de Casma es que no lo tienes que llevar a Piura, ya que en Casma lo compras y lo procesas”, dice Salazar.

    Pioneros en su rubro

    Allá por el 2011, Agrícola Chavín de Huantar fue la primera empresa en exportar mango congelado de la variedad Edward. “Hasta ese momento el mango Edward solo se vendía en el mercado nacional. Yo estaba en Tambogrande y me pareció un súper mango. Fui a la planta y justo coincidió que había un cliente importante de EE UU. Le hice probar los mangos listos para comer. Me dijo: ‘me gusta este porque es muy dulce’. Le dije, ‘este es el Kent, que está para cosecharse en su grado correcto de Brix de diciembre para adelante y este es un Edward, que comienzas a cosechar de octubre en adelante. Por eso lo notas dulce, porque es su tiempo correcto de maduración’. A partir de ese momento exportamos mango Edward congelado. Nosotros abrimos ese camino”, detalla. Actualmente también trabajan con el mango Keitt y el mango Kent.

    Mayor diferenciación

    Las operaciones de Agrícola Chavín de Huantar consisten en producir, acopiar, procesar y exportar frutas y vegetales, así como brindar el servicio de empaque de productos agrícolas y agroindustriales para exportación. Las principales líneas de negocio de Agrícola Chavín de Huantar son: frescos, dedicada a la comercialización de palta y uva; y congelados, de mango, fresa, palta, granada entre otros. “Hemos separado la parte de la empresa de producción agrícola y la estamos manejando para venta a exportadoras, le vendemos, por ejemplo, a Sunshine nuestro mango o a algún exportador de primer nivel .Todo lo que no califica como fresco lo ponemos en nuestro producto de valor agregado”, explica.

    El directivo es consciente de que ha habido un crecimiento de la oferta exportadora de mango congelado en Casma, lo que ha convertido al producto en un ‘commodity’ y ha presionado a la baja su rentabilidad. “Cuando comenzamos este negocio éramos prácticamente los únicos que hacían congelado. Ahora se ha incrementado la oferta de exportadores, los mercados ya quedan chicos para las producciones. Creo que el mercado de mango congelado se ha saturado, ya es un producto maduro, de rentabilidades muy bajas. El asunto es cómo, considerando este panorama, se puede cambiar el juego. Eso es simplemente mayor valor agregado. Nosotros seguimos trabajando en eso”, relata.

    Para el experto, un aspecto clave para diferenciarse en el congelado es el valor agregado. En esa línea, la compañía está apuntando al desarrollo de productos ya envasados, listos para ser consumidos en supermercados. “Seguimos trabajando en empaque para el ‘retail’, para lo cual estamos asociándonos con distribuidores en Canadá y en EE UU. Hay maneras de no ser un ‘commodity’. Por ejemplo, nosotros tenemos contratos con clientes de Francia, entonces lo empacamos y van directo a las góndolas de los supermercados. Son empaques listos para consumir. Para eso necesitamos certificaciones”, indica. Añade que el proceso de empaque se personaliza según los requerimientos de cada supermercado. “Se trata de acercarse más a los mercados y hay mucha innovación allí. El concepto de que el agro es volumen, escala, comienza a resquebajarse ahí porque te das cuenta que tienes nicho en determinados mercados y que tienes que adaptarte”, manifiesta.

    Salazar detalla que alrededor del 98% del mango que procesan pertenece a terceros, quienes se localizan no sólo en Casma, sino también en zonas como Piura y Chiclayo. “Este año compramos 12 millones de kilos de mango, la próxima campaña compraremos entre 22 a 23 millones de kilos”, explica. Frutos como el mango tienen la opción de ser exportados también mediante la presentación de deshidratado, esto gracias a la planta de deshidratado que inauguró la compañía este año. Dicha planta requirió una inversión de US$1.5 millones

    “La planta de deshidratado está en el Fundo Cuatro Palos, que tiene 580 ha. Antes dentro de ese fundo había un packing donde se procesaba espárrago fresco, pero decidimos cerrarlo el año pasado. Además, hemos abierto una nueva empresa dentro de la ‘holding’ que es Chavín Dried, una empresa que se dedica a hacer fruta deshidratada. Vamos a hacer productos que no ha hecho la agroindustria nacional”, señala. “Ya se ha comenzado a mandar los primeros contenedores, es una nueva tecnología que hemos adquirido en EE UU. Somos la única planta que tiene esta tecnología en Perú”, añade. Esta campaña se tiene previsto exportar 12 contenedores de deshidratado, en una temporada que comenzará en noviembre y finalizará en abril.

    El experto explica que, además de mango deshidratado, se prevé incorporar productos innovadores, tanto para el consumo humano como animal. “Si se aperturan los programas de deshidratado para consumo animal o humano tendremos que duplicar la producción de deshidratado en Casma. Con eso nos convertiríamos en la planta más grande de deshidratado del Perú. Estamos yendo más allá del mango, con piña, manzana y otras comidas para animales. Nos hemos quedado sorprendidos de que la comida para animales vale más que para humanos y que es toda una tendencia en Europa y EE UU”, sostiene.

    La compañía está decidida a continuar ofreciendo alternativas agroindustriales para cultivos que no califican para exportación de fresco. La dinámica es continuar apoyándose en pequeños y medianos agricultores, para así procesar los frutos mediante opciones como congelado y, ahora también, como deshidratado.

    Fuente: redagricola.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense