¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agricultores de Arequipa quintuplicaron producción de palta hass
  • Agricultores de Arequipa quintuplicaron producción de palta hass

    Foto: gestion.pe

    Tras acceder a un Plan de Negocio del programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Asociación de Productores de Agro Exportación E4 Irrigación Majes (Aproagro) quintuplicó su producción de palta hass, pasando de cosechar 50 a 250 toneladas anuales.

    La inversión del plan de negocio ascendió a S/ 359,000, con un cofinanciamiento de Agroideas de S/ 287,000 y la contrapartida de la organización en S/71,000.

    “Nosotros vendemos a la empresa que exporta. El año pasado se ha ido a Asia, también hemos exportado a Europa y este año a Chile. Es necesario estar organizados porque podemos hacer más volumen y podemos ofertar nuestro producto mejor”, indicó Guzmán Huamaní, uno de los socios fundadores de la organización agraria.

    Con la inversión realizada los productores pudieron adquirir plantones de paltas hass y polinizantes certificados, además de fertilizantes y cintas para el sistema de riego. El éxito inicial incentivó a que otros 16 pequeños productores de Majes se unan a las filas de Aproagro, sumando 50 hectáreas de producción que pronto aumentarán a 80.

    “Estamos apuntando a la instalación de 30 hectáreas más. Nosotros como asociación nos comprometemos a vender una fruta con estado de madurez óptima. Para ello se toman muestras de la palta para hacer análisis de materia seca, lo cual nos permite seleccionar qué fruta vamos a cortar: una fruta verde, opaca, sin brillo”, explicó Gretel Choque, ingeniera agrónoma, socia y actual presidenta de la organización.

    En la actualidad, por cada hectárea obtienen en promedio 20 toneladas de palta hass y la meta para este 2021 es eliminar la figura del intermediario para mejorar el precio de venta de su fruta y aumentar sus ingresos.

    Hasta la fecha el Midagri, a través de Agroideas, ha aprobado 73 Planes de Negocio en la cadena productiva de palta a nivel nacional, invirtiendo S/ 25.2 millones en favor de más de 2,000 pequeños productores de la agricultura familiar.

    De esta manera, se han atendido casi 3,000 hectáreas dedicadas a este cultivo en las regiones Junín, Ica, Huancavelica, Arequipa, Moquegua, Apurímac, entre otras.

    Fuente: gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    linamariaordonez

    XVI Congreso Nacional y VIII Internacional de Compostaje I Presencial. Bogotá Mayo 2024

    Autor: linamariaordonez

    Nuestro congreso viene este año cargado de temas de interés y actualidad que se abordaran a través de conferencias magistrales, panel de expertos y...

    Último mensaje: linamariaordonez 07/03/24, 09:21 AM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense