¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agricultores de Cajamarca exportaron pasta de ají tabasco por US$ 650,000
  • Agricultores de Cajamarca exportaron pasta de ají tabasco por US$ 650,000

    Foto: Andina


    Pequeños agricultores de Cajamarca exportaron pasta de ají tabasco a Estados Unidos y a Europa por un valor de 650,000 dólares en 2016, indicó el programa Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que los asesoró para el envío.

    Este trabajo formó parte de los nuevos proyectos productivos y de valor en Cajamarca, el mismo que inició en mayo del 2016 y cuyo Plan de Negocio se denominó “Competitividad de la Cadena Productiva y de valor del Ají Tabasco para la exportación”.

    Con ello se beneficiaron 40 pequeños productores del Valle de Condebamba, de los distritos de Cachachi y Condebamba, provincia de Cajabamba, quienes trabajan sobre 30 hectáreas en esa zona.

    Es preciso indicar que “in situ (valle de Condebamba) se viene realizando la molienda de los ajíes, cuya producción final es almacenada en cilindros especiales, los mismos que son transportados al Puerto de Paita y de allí parten a los mercados internacionales mencionados.

    Mediante este proyecto, Sierra y Selva Exportadora promueve la diversificación productiva en la sierra y selva del país, impulsando la reconversión de cultivos como los ajíes, entre ellos el ají tabasco que con éxito se viene cultivando y procesando en Cajamarca.

    De esa manera este producto podría convertirse en uno de los corredores económicos más dinámicos de la región andina en ventas al exterior, debido a las potencialidades agroclimáticas con las que cuenta.

    Alianza estratégica

    Este proyecto se realiza en alianza estratégica con los productores y la empresa privada, quienes asumieron el reto de cultivar ají tabasco en el Valle de Condebamba.

    Asimismo, se continúa desarrollando un proceso de adaptación de las semillas a las características climatológicas de dicho Valle, a fin de obtener importantes volúmenes de producción con los estándares de calidad que el mercado externo exige.

    El modelo de negocio que se viene implementando en el marco de este proyecto consiste en concretar pedidos de importación en el exterior mediante la materialización de contratos a dos o más años.

    Esto, permite planificar el volumen de producción de pastas de ají tabasco; es decir, primero se garantiza y asegura la compra en el extranjero y luego se siembra a fin de no mantener inventarios en las bodegas”, indicó la entidad.

    Dato

    La cosecha de ají tabasco puede generar más de 10 jornales diarios por hectárea durante la campaña y puede aumentar si se logra obtener mayores niveles de productividad como en Colombia, donde se cosecha entre 20 y 25 toneladas de ají tabasco por hectárea.

    En Cajamarca los niveles de cosecha aún se encuentran en el orden de las ocho y 10 toneladas por hectárea.

    Fuente: Andina
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      AGRICULTURA POR ACOMPLEJAMIENTO

      Los pueblos más civilizados del mundo siempre optaron por poblar geográficamente las regiones templado-cálidas, templadas y templado frías de la tierra, estas regiones geográficas son las que tienen una alta densidad demográfica y cultural, a excepción de los lugares demasiado cálidos y demasiado fríos y/o demasiado secos ó lluviosos.
      Tengo entendido que el área geográfica para cultivar este tipo de ajíes son temperatura media anual mayor de 24.5ºC precipitación pluvial mayor de 750 mm. clima tropical de sabana.
      Será por eso que en Colombia el redimiento por hectárea es el doble.
      Suficientes tierras hay en el norte de Tumbes o en la amazonía para cultivar esa varierad de ají.

      Cuando no, "Costa y Selva Exportadora"

      POR FAVOR DEJEMOS DE PERDER EL TIEMPO HACIENDO EXPERIMENTOS.

  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense