¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agricultores de Cusco pagarán S/ 150 por bolsa de fertilizante
  • Agricultores de Cusco pagarán S/ 150 por bolsa de fertilizante

    Foto: larepublica.pe

    La adquisición y la entrega de fertilizantes a los agricultores por parte del Gobierno Central, es incierto, a pesar de que se está a puertas del inicio del periodo de la siembra. Ante ello, los agricultores en cada región buscan alternativas para no dejar de sembrar. En Cusco, por ejemplo, se ha firmado un convenio con la empresa Industrias Cachimayo S.A. (productor de ANFO para el sector minero). Esta ha implementado sus instalaciones para producir fertilizantes. Ello se logró luego que se firmara un acuerdo con el Gobierno Regional del Cusco y gremios de agricultores.

    Cachimayo ofertará la bolsa de 50 kilos de nitrato a 150 soles. La primera entrega de 30 toneladas ya se hizo el 15 de junio a más de cien agricultores de las provincias de Anta, Calca y Cusco. Actualmente, el fertilizante supera los 250 soles la bolsa de 50 kilos.

    Según el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, la estrategia actual es no depender de los fertilizantes importados y tampoco esperar que el Gobierno Central realice las compras. El objetivo es mitigar de alguna forma la actual crisis por el alto costo.

    Más producción

    El gerente de la empresa Industrias Cachimayo S.A., Jesús Sullca Retamozo, manifestó que el compromiso que han asumido con la región es producir 30 toneladas mensuales de fertilizantes (nitrato de amonio) hasta setiembre. No obstante, explicó que tienen capacidad de producción de hasta 120 toneladas en un solo mes, sin embargo, el costo de la energía eléctrica en horas de la noche es casi el doble en las industrias. Dijo esperar que el Gobierno Regional del Cusco, converse con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Osinerming, entre otros, a fin de que les varien la tarifa de energía en horario nocturno y así sus plantas operen en ese horario. “Ojalá haya cierta flexibilidad entre las 06:00 de tarde a la 10:00 de la noche en la tarifa de la energía eléctrica. Si fuera así, podemos producir hasta 120 toneladas mensuales”, refirió.

    Sobre el costo, el empresario señaló que este puede variar, ya que los diversos insumos que usan los adquieren en dólares. Aclaró que el fertilizante que producen es el nitrato, más no los otros nutrientes que se usan en las diversas etapas de crecimiento de las plantas como es el fosfato y potasio.

    Agregó que el convenio firmado, es un compromiso que han asumido ante la actual crisis de fertilizantes. Además, recordó que en la pandemia por la Covid -19, ya hicieron lo propio con la donación de cerca de 40 mil balones de oxígeno.

    Favorecidos

    El gerente regional de Agricultura, Daniel Dancourt, refirió que, si bien se necesitará cerca de 120 mil toneladas de fertilizantes NPK (nitrato, fosfato y potasio) para las 45 mil hectáreas de terrenos, el convenio es un avance.

    Sobre los beneficiarios, explicó que se tiene registrados 180 mil agricultores en la región y la entrega estará a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura Cusco. La entrega se hará de acuerdo al padrón que deben alcanzar los gremios como la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDDC), las juntas de usuarios y la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac), además de las agencias agrarias.

    Fuente: larepublica.pe|Raúl Cabrera Ramos
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense