¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
La agricultura desplaza al gas entre las exportaciones de Bolivia, ¿el fin de una era para ese país?
  • La agricultura desplaza al gas entre las exportaciones de Bolivia, ¿el fin de una era para ese país?

    Foto: peru21.pe


    Después de casi dos décadas, las agroexportaciones han superado los envíos de gas natural que han sido el motor económico de Bolivia y le están pisando los talones a la minería que gracias a las exportaciones de oro mantiene el primer lugar de ventas al exterior, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

    Las exportaciones agrícolas alcanzaron el 29% del total exportado frente al 23% de las ventas de gas natural en 2022. En términos monetarios, las agroexportaciones sumaron 3,225 millones de dólares en 2022, las mineras 6,358 millones, el 40% por ventas de oro. El gas natural ocupó el tercer lugar con ventas por 2,972 millones, detalló el IBCE, un organismo privado, en un reporte divulgado el martes.

    “Hasta hace unos años las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina significaron el 52% del total exportado por Bolivia”, dijo el gerente del IBCE, Gary Rodríguez. “El que las agroexportaciones hayan superado por primera vez a los hidrocarburos es una buena noticia”, agregó.

    En el primer trimestre del año se ha mantenido esa tendencia, acotó. La soya y sus derivados, además aceites de girasol, carne bóvida, entre otros, constituyen la base de las agroexportaciones que tienen como mercado los países andinos como Perú y Colombia.

    El gas de agota

    No obstante, las noticias no son del todo buenas. En el primer trimestre del año las exportaciones del país andino tuvieron una caída del 23%, según el IBCE, debido a bajos precios en el mercado internacional que ha derivado en una escasez de dólares que están complicando la economía de Bolivia fuertemente ligada a las exportaciones de materias primas.


    “Se está acabando el gas natural y la minería tradicional está estancada, se están acabando las materias primas, es un buen momento para apostar por la agroindustria que ha ido creciendo en silencio”, señaló a The Associated Press el analista económico Jaime Dunn.

    “Estamos produciendo cuatro millones de hectáreas y tenemos siete millones de hectáreas para producir”, detalló.

    Según las previsiones del Banco Mundial, los precios de los minerales aumentaron ligeramente a principio de año, pero se espera que reduzcan en 8% respecto al año pasado principalmente por una menor demanda mundial.
    El mismo BM ha previsto un crecimiento de 2.5% del PIB este año frente a 4.8% de la previsión del gobierno boliviano. Por más de una década Bolivia ha venido creciendo a una tasa promedio de 4.5% anual.

    La falta de inversiones externas en exploración ha ido debilitando a la industria de hidrocarburos. La producción minera también está estancada, según los expertos, excepto el oro que pasó a ocupar el primer lugar de las exportaciones con 2,566 millones de dólares en 2022, pero las denuncias de contaminación de ríos de la Amazonía y la deforestación son frecuentes y han puesto en apuros al gobierno del presidente Luis Arce.

    Fuente: peru21.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense