¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agrobanco con tecnología mejorará procesos y llegará a más clientes [Entrevista]
  • Agrobanco con tecnología mejorará procesos y llegará a más clientes [Entrevista]

    Foto: andina.pe


    El objetivo es estar cerca de los productores. La incorporación de nuevas prácticas y tecnologías le permitirá a Agrobanco generar nuevas eficiencias a favor de los clientes y del banco, sostuvo el presidente de directorio de la entidad financiera, César Quispe.

    La mora a diciembre del 2022 se ubicó en 3.01%, lo cual demuestra la gran cultura de pago que hay entre los productores de las zonas más alejadas y rurales, declaró al Suplemento Económika del Diario El Peruano.

    Haciendo un balance del 2022, ¿cuál considera el principal resultado obtenido por el banco?

    –El banco está en un proceso de franca recuperación. Empezamos un nuevo modelo de negocios en el 2021, que se fue consolidando en el 2022, enfocado en atender los requerimientos financieros de pequeños productores, con créditos promedio de 11,000 soles.

    Este nuevo modelo de negocios se basa en las microfinanzas, con lo que hemos logrado hacer crecer la cartera propia del banco en más de seis veces.

    La buena noticia es que la cartera de Agrobanco crece sanamente. La mora a diciembre del 2022 se ubicó en 3.01%, lo cual demuestra la gran cultura de pago que hay entre los productores de las zonas más alejadas y rurales.

    Ello tuvo un impacto muy positivo en nuestra institución porque después de muchos años Agrobanco cerró el 2022 con utilidades de 38.3 millones de soles.

    Entonces, hemos logrado un crecimiento en la cartera con un índice de mora bajo, con lo que se generan utilidades. En enero seguimos con un nivel bajo en la mora y reportamos utilidades.

    –¿La baja tasa de morosidad también es resultado del modelo que aplican?

    –Parte de nuestro modelo está en identificar los cultivos y hacer una evaluación de riesgo climático-social y, segundo, determinar la capacidad de pago del pequeño productor. La clave está en conocer lo que el productor puede pagar porque muchas veces sus necesidades superan su capacidad de pago.

    Entonces, el éxito de nuestro modelo está en establecer cuánto exactamente puede pagar y, con ello, evitamos que caiga en una situación de sobreendeudamiento.

    Por ello, estamos avanzando en la recuperación del banco.

    Sin embargo, hay que reconocer que las mujeres presentan un mayor grado de cumplimiento. Son más puntuales en sus pagos que los hombres.

    Lograr determinar la real capacidad de pago de los productores implica contar con cuadros especializados en microfinanzas rurales. Tenemos un directorio estable que viene gestionando, con comités multidisciplinarios, lo que ha permitido que captemos personal especializado en el sector de microfinanzas. Contamos con especialistas que provienen de cajas y otras financieras.

    Hemos reclutado muy buenos cuadros que están volcando su experiencia y la están adaptando al modelo de Agrobanco para obtener mejores resultados de acuerdo con la visión del banco.

    Es importante atender con una propuesta formal los requerimientos financieros de los productores debido a que los canales informales tienen altos costos de 60% o 70% al año. Nuestra tasa va en promedio entre 3.5% y 11% anual, es la más baja del mercado.

    El año pasado financiamos más de 185,000 hectáreas de área de cultivo y la producción de 400,000 cabezas de ganado.

    El banco prioriza llegar a los lugares donde no atiende la banca tradicional, donde aumenta nuestra cartera de clientes. Más del 55% de los productores que atendemos son personas que por primera vez obtienen un crédito.

    –¿En qué regiones se concentran las operaciones del banco?

    La región número uno en colocaciones es Puno. Luego siguen Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y Piura. Aunque ese orden se vio afectado por la convulsión social, se prevé recuperar esas posiciones en los próximos meses.

    Puno es una región muy emprendedora, sobre todo en temas de ganadería, café y quinua.

    –¿Cuáles son los retos para este año?

    En primer lugar, ampliar nuestra cartera de clientes. Que nuestras colocaciones, bajo el nuevo modelo de negocios, superen los 1,100 millones de soles, siempre enfocados en la pequeña agricultura. En este caso, estamos hablando de unos 80,000 o 90,000 productores.

    Ampliaremos y reforzaremos nuestros productos para el financiamiento de cultivos permanentes, como los frutales. Ahora trabajamos con la mandarina, cacao y palto.

    Además, promoveremos los créditos asociativos porque sabemos que la producción rural requiere de la asociatividad para salir adelante con menores costos operativos por la economía de escala. Se promoverá la compra conjunta de semillas y de los otros insumos en la agricultura familiar.

    –¿Habrá incorporación de nuevas tecnologías para generar más eficiencias?

    –Uno de nuestros grandes objetivos es iniciar el proceso de transformación digital del banco para automatizar muchas de nuestras operaciones.

    Todavía hay muchos procesos manuales. El cambio requiere de un planeamiento y la incorporación de nueva tecnología, para ello necesitamos elaborar una serie de informes puesto que somos una entidad regulada, por lo que debemos cumplir con una serie de temas. Estamos en ese proceso.

    Este año debemos terminar con toda la documentación para transformarnos en un nuevo banco con nueva tecnología. Ello nos permitirá, entre otros temas, el monitoreo de los cultivos vía satélite para ya no estar visitando en campo y agilizar las aprobaciones de los créditos.

    Por recuperar

    Con relación a los créditos por recuperar del Agrobanco antiguo, comentó que esas deudas ascienden a 500 millones de soles.

    “Todos esos créditos hoy están judicializados, estamos en etapa de ejecución judicial de las garantías, de acuerdo a los plazos y términos que determina el Poder Judicial”, dijo.

    Prevé que a fin de año se lograrán importantes recuperaciones de estos créditos lo cual se va a reorientar a la pequeña agricultura.

    “Estimamos recuperar unos 80 millones de soles este año, dinero que será íntegramente colocado en la pequeña agricultura”, dijo.

    Datos

    - Al cierre de enero, Agrobanco logró una utilidad neta de 3.87 millones de soles, gracias a los ingresos de la nueva cartera de créditos conformada por los pequeños productores agropecuarios.

    - El rendimiento anual de la cartera nueva ascendió a 25.3%, debido al crecimiento de la recuperación de la cartera no minorista.

    - La cartera nueva muestra un sano crecimiento, con una mora de 3.5% y una cobertura de provisiones del 111.7% al cierre de enero de este año.

    - En un período de análisis de 12 meses, las utilidades versus los costos financieros de la cartera de Agrobanco llegaron a 6.6% en enero del 2023, con lo que mantiene su tendencia creciente por noveno mes consecutivo.

    912.7

    millones de soles fueron desembolsados por Agrobanco entre enero y diciembre del año pasado, lo que permitió financiar más de 185,000 hectáreas de cultivo.

    Fuente: andina.pe|Sonia Dominguez
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Febrero   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense